Opinión

«En España nunca va a haber un pacto de Estado en educación»

El filósofo José Antonio Marina fue el protagonista de Educar en el siglo XXI, un nuevo acto organizado por la revista Ethic y la Universidad de Comillas en el marco del ciclo Sostenibilidad a Debate.

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02
septiembre
2014

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«No es cierto que hayamos entrado en la era del conocimiento. Hemos entrado en la era del aprendizaje. Si no aprendemos continuamente, quedaremos marginados».  El filósofo José Antonio Marina fue el protagonista de Educar en el siglo XXI, un nuevo acto organizado por la revista Ethic y la Universidad de Comillas en el marco del ciclo Sostenibilidad a Debate.

Antes de empezar a hablar de educación,  Marina compartió con los asistentes su opinión sobre las elecciones europeas del 25-M. «Han sido las elecciones de los avisos. Y cuando los avisos no se escuchan, tienden a aumentar de forma estrepitosa», señaló, tras subrayar que«cada vez que hay elecciones hay un marco distinto, por lo que habría que votar a un partido distinto en cada elección».

Marina fue directo a la hora de dar un diagnóstico sobre la situación de nuestra educación. «La educación en España es mediocre, no catastrófica, pero sí mediocre. Sin embargo, es la mejor que hemos tenido». «Lo grave es que nos hemos estancado. No ha sido un problema de presupuesto, sino de gestión. No hemos tenido buenos gestores».

Para Marina, cualquiera con «dos dedos de frente» puede darse cuenta de que «deberíamos abrir una época dorada de la educación: para no quedar expulsados de la realidad en este nuevo entorno tan cambiante, en el que no basta con aprender un oficio para toda la vida, vamos a tener que aprender constantemente. Debemos inculcar en nosotros mismos, en nuestros alumnos y en nuestros maestros la pasión por aprender. Porque la riqueza de las naciones radica ahora en su capacidad de generar talento, que es el buen uso de la inteligencia».

¿Y a qué obstáculos se enfrenta la educación en España? «El primero de los problemas de nuestra educación es su ideologización. La ideología es a la educación lo que la mixomatosis al conejo. En este país nunca va a haber un gran pacto de Estado al respecto, porque cada partido quiere mangonear en ella. A ver si conseguimos que se den cuenta de que hay muchas cosas en las que no se puede tener una idea política de la educación».

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Marina se detuvo ante «el deprimente e indecente espectáculo» que se dio en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que defendió activamente y para la que llegó a dirigir la elaboración de algún libro de texto: «Si la escuela no tiene poder para transmitir valores morales, como decía la Conferencia Episcopal, entonces, ¿qué enseñamos? Eso es como decir que el agua no es húmeda. Un disparate».

El filósofo también mostró sus diferencias con el ministro del ramo, José Ignacio Wert:«Decir que recortando presupuestos se va a mejorar algo es una impostura. Yo lo que le critico a este ministro, aparte de que entrara como un elefante en una cacharrería, es que saliera diciendo que con 32 alumnos por aula en vez de 28 se favorece la sociabilidad».

Soluciones

Marina cree que la situación puede revertirse y no ceja en su empeño: llevar  a cabo una reforma del sistema educativo que permita a España sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento…«Con el presupuesto que teníamos en 2009  [5% del PIB] podríamos pasar de un sistema mediocre a uno de alto rendimiento en tres o cinco años. ¿Cómo? Mejorando primero los equipos directivos, que en muy poco tiempo pueden destrozar o mejorar muchísimo un centro. Segundo,  reforzando la calidad del profesorado, que en España no se ha formado nunca.Había una especie de broma chusca llamada CAP [el Certificado de Aptitud Pedagógica era el requisito indispensable en España para que licenciados, ingenieros, arquitectos o equivalentes puedan ejercer la enseñanza secundaria], mientras en el Reino Unido un profesor dedica 100 horas al año en formación.

Tercero, que los centros tengan más autonomía, lo que significa que deben organizar sus proyectos educativos muy bien… En España están empezando a funcionar mejor los de gestión concertada que pública. Cuarto, implicar a las familias en su relación con la escuela, que ahora está rota. No es verdad que no les interese la educación de sus hijos, pero no saben qué hacer, no tienen vías concretas para colaborar».

Educación del talento

La preocupación sobre cómo educamos a nuestros hijos ha crecido de forma exponencial en los últimos años, posiblemente porque todos somos conscientes de que la formación es clave para que puedan enfrentarse con garantías a los retos del futuro. Uno de los proyectos que el filósofo José Antonio Marina ha impulsado es el Centro de Investigación de la Universidad de Padres, desde el que han reformulado las tradicionales escuelas de padres.

La ‘Universidad de Padres 3.0’ tiene, entre sus principales objetivos, ser un observatorio en torno a los cambios que se producen en nuestro mundo, ayudar a los padres a fomentar talentos flexibles e incorporar el concepto de desarrollo personal a través de la paternidad . La premisa es que unos padres mejor preparados como personas estarán mejor preparados para asumir su proyecto familiar de manera exitosa. Y el foco es la educación del talento, «aquella que acierta a elegir las metas y consigue alcanzarlas». Si te interesa este proyecto dispones de más información en www.universidaddepadres.es.

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