Ecotrends

ECOHOTELES

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
09
septiembre
2014

Copenhague

Sostenibilidad, diseño y ubicación son los tres pilares del hotel Ibsens del grupo danés Arthur Hotels, que a principios de 2008 fue reconocido como el primer grupo carbon neutral del sector.Desde entonces, los esfuerzos por mantener su filosofía sostenible no han cesado.

Copenhague2

El día empieza con un desayuno orgánico de temporada, perfecto para cargarse de energía, coger la bicicleta y visitar la zona de Nørreport o hacer una larga excursión por una de las ciudades más verdes del mundo. Si las distancias son más largas, también ofrecen a los huéspedes sus coches eléctricos.

Copenhague1

Las medidas de ahorro energético se aplican en cada estancia de un hotel que cuida cada uno de sus gestos con el objetivo de reducir su impacto medioambiental. Y si las zapatillas de correr no entraban en tu maleta, ellos te alquilan unas para que no dejes de cuidarte.

El +: la valoración de artistas que pueden pagar hasta la mitad de su estancia con art money, es decir, con obras de arte que servirán para decorar el hotel.

www.arthurhotels.dk 

 Mallorca

Al final de uno de los senderos que recorre el norte de la isla, al pie de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se esconde el hotel rural Monnaber Nou.

Mallorca1

Envueltas en un halo de paz y tranquilidad, en un terreno agrícola de 225 hectáreas rodeado de montes y campos poblados de pinos, encinas, olivos, algarrobos y almendros, las casas señoriales de Monnaber Nou conservan todo su auténtico carácter.

Mallorca2

Las piedras y el pozo del patio podrían contarnos la larga historia de esta finca del siglo XVIII en la que parece que el tiempo se haya detenido. Para terminar con serenidad, una sesión de reflexología podal seguida de unos chorros de agua en una de las piscinas.

El +El aceite, a la venta, es de producción propia y de cultivo ecológico

www.monnaber.com

 Bangkok

Penetrar en el paraje del Bangkok Tree Hotel es una experiencia única para quien sólo conoce la parte más trepidante e intensa de la ciudad. Los amantes de la naturaleza y la tranquilidad podrán disfrutar de una cabaña entre ramas , con todo tipo de comodidades, donde pasar unos días y conocer esa otra cara de Bangkok.

 Bangkok

Situado a orillas del río Chao Phraya, se accede en 5 minutos en barca desde un muelle de la ciudad. Una vez ahí, se respira otro aire, el del campo y el mango recién cortado. Cada cabaña de bambú tiene su particularidad pero todas ofrecen un gran confort y diseño y responden a unos estrictos estándares ecológicos. Plantas en cada cabaña para purificar el aire, bombillas de LED, energía solar, eólica, etc…

 Bangkok-2

Los impulsores de este nuevo concepto de hotel en Bangkok no escatiman esfuerzos. Además, todos los productos son orgánicos y procedentes de pequeños productores locales o producidos en el propio hotel. Para conocer la zona, la mejor opción son las bicicletas puestas a disposición por un personal amable y atento.

El +por cada reserva efectuada se retira 1 kg. de desechos del río. Actualmente llevan 2.319 kg. de basura recogida para contribuir a mantener la zona limpia.

www.bangkoktreehouse.com

 Venecia

Los 57.999 habitantes de una de las más bellas ciudades del mundo conocen bien las dificultades que resultan de vivir en un isla rodeada por mareas de agua y turistas.

En Venecia, la sostenibilidad es más que una necesidad: es una forma de vida. Los venecianos llevan siglos produciendo y consumiendo productos locales. La artesanía y la tradición son un pilar, que además de nutrir el encanto de esta ciudad, sirve como principal fuente de ingresos.

Venecia

El turismo de masas (más de 23 millones al año) mantiene la buena economía de la isla pero también pone en peligro el equilibrio de su ecosistema. En los últimos años han aumentado las iniciativas para proteger el medio ambiente y el reciclaje de los desechos y se han multiplicado los esfuerzos por mantener la ciudad limpia y salubre.

«No es fácil reciclar en un espacio de tierra tan reducido en el que no hay contenedores y las recogidas se hacen 2 veces por semana en carro, pero es nuestro deber», señala Pierpaolo Cocchi, director del emblemático hotel Papadopoli, un establecimiento que, sin renunciar al clasicismo que el contexto impone, se ha convertido en uno de los paladines del turismo sostenible de la ciudad gracias a su gestión eficiente.

Venecia-2

Este hotel, situado al lado de la Plaza de Roma, ha desarrollado un sistema de ahorro energético a través de lámparas eficientes, solo usa dertergentes biodegradables y dispone de calderas de recuperación de calor. Además de su posición estratégica entre jardines y canal (con embarcadero propio), alberga un jardín–invernadero con más de 30 especies de plantas. El desayuno incluye una propuesta saludable y equilibrada basada en una mayoría de productos del Veneto.

En el Papadopoli, cada uno de los empleados ha seguido una estricta formación en torno a la gestión sostenible del hotel. Si les preguntas donde ir a correr te revelarán unas cuantas «rutas verdes» por la ciudad. Para los días más calurosos, se recomienda uno de los sabrosos y ecológicos helados de Grom, a la vuelta de la esquina, como los de antaño y sin generar residuos.  Venecia, ¿la sostenibilísima?

www.hotel-papadopoli-venice.com

Neuchâtel

El cantón suizo de Neuchâtel alberga dos de los mejores hoteles eco de Suiza. La versión más céntrica de L’Aubier se encuentra en una encantadora y diminuta plaza, entre los adoquines patinados del casco antiguo de la ciudad.

Suiza1

Un pequeño e histórico edifico en el que se albergan con sencillez nueve luminosas habitaciones que respiran la madera y las hierbas frescas con las que elaboran su propio jabón ecológico. Las dos primeras plantas y su terraza están dedicadas al Café Bio, donde se elabora una cocina sabrosa y sana en un acogedor entorno, de esos que le hacen sentir a uno como en casa.

Suiza3

Las claves de su éxito son las materias de primera calidad y la elaboración casera . De bienvenida, un vaso del mejor jarabe de frutas o hierbas de la región o bien una taza de café torrefacto elaborado in situ.

El +: la versión campestre y totalmente ecológica del hotel L’Aubier en Montezillon y su granja biodinámica con tienda bio, hammam y sauna. Un oasis con vistas al lago.

www.aubier.ch

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La joya del atolón

Sandra Gallego Salvà

Si se piensa en Maldivas, se visualiza un paraíso de playa y aguas cristalinas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME