Educación

El mundo necesitará un 70% más de alimentos en 2050

Un total de 800 millones de personas sufre problemas de desnutrición en el mundo frente a 1.300 millones que sufre problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
02
septiembre
2014

Artículo

Un total de 800 millones de personas sufren problemas de desnutrición en el mundo frente a 1.300 millones que sufren problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad. Son los dos reversos de un mismo problema –la malnutrición– que en las próximas décadas puede verse agravado debido a factores sociodemográficos como el aumento de la población, el éxodo rural en países emergentes o el envejecimiento de los países desarrollados.

“Con el consumo de alimentos, igual que con la riqueza, nos encontramos con que no existe una justa distribución. Y ahora afrontamos dos problemas por malnutrición: uno por defecto (la subnutrición), y otro por exceso (el sobrepeso)”, afirmó José María Sumpsi, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y ex subdirector de la FAO durante el Segundo Foro de Creación de Valor Compartido organizado por Nestlé, que ha girado en torno a El sector alimentario ante los retos nutricionales del siglo XXI.

A client farmer

Según el catedrático, las factores sociodemográficos y el incremento de la renta per cápita llevarán a “un aumento del 70% de la demanda de alimentos de aquí a 2050”. “Es un desafío enorme. Hay que aumentar la producción agraria, hay que impulsar la innovación tecnológica y hay que cuidar la pérdida de alimentos, tanto en las cosechas en países en desarrollo como en los hogares y en el sector de la restauración en países desarrollados”, añadió.

Sumpsi subrayó el papel del sector privado para transformar la situación y afrontar estos problemas en un contexto en el que “el 85% de los alimentos nos llegan transformados”. “La mayor parte de lo que comemos no es producto fresco, si no que es un bien transformado”.

“Hay quienes defienden medidas como las que se tomaron frente al tabaco y apuestan por el prohibicionismo de algunos productos. Y, por otro lado, hay quienes defienden incentivos para los productos saludables. Yo creo que la respuesta más importante está en la I+D+i, pero con un cambio importante: no solo  se tiene que hacer I+D+i de mercado, sino que se tiene que hacer I+D+i sobre la relación entre alimentación y salud”.

“En la historia de los últimos 30 años hay conclusiones científicas muy contradictorias en torno a relación entre la salud y la alimentación y esto genera un punto de confusión. Aquí es donde la industria debe ganar credibilidad: con investigaciones científicas independientes”, argumentó el ex subdirector de la FAO.

ForoCVC

Obesidad infantil

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia Española de Nutrición, Lluís Serra-Majem, ha advertido que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el 27,8% de los niños y adolescentes españoles de entre 2 y 17 años padece obesidad o sobrepeso.

Serra-Majem ha analizado también la relación existente entre la pérdida de poder adquisitivo de las familias y el incremento en las tasas de obesidad infantil. Según el informe de la Fundación Foessa, la obesidad ha aumentado entre las clases más empobrecidas desde el comienzo de la crisis y ha pasado de un 14% a un 22% en el periodo 2003-2011.

“La industria puede contribuir a mejorar esta situación, con programas de educación y sensibilización en nutrición, y apostando por la autorregulación y apoyo a políticas intersectoriales de promoción de la salud».

Tras el debate moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, ha clausurado el acto Laurent Dereux, director general de Nestlé España, quien ha remarcado la importancia de dar respuesta a retos nutricionales y apostar por una filosofía de valor compartido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Subir el Everest no es suficiente

María José García Rubio | Jose Piquer Martínez

En España se publican cada año una media de 11.000 tesis doctorales, pero el país lidera la fuga de talentos en Europa.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME