Educación

Los adolescentes españoles suspenden economía

Uno de cada seis alumnos españoles tiene problemas para resolver asuntos sencillos de economía doméstica, según el último informe publicado por PISA.

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27
junio
2014

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Un 16% de los alumnos españoles no alcanza el nivel mínimo de competencia financiera: como distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito, según el Programa Internacional de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 de la OCDE sobre Competencia Financiera.

La primera evaluación de la competencia financiera en PISA muestra el grado en que los alumnos han adquirido el conocimiento, la comprensión y las destrezas necesarias para dar con éxito el paso de la vida escolar a la universidad, la empresa o el mundo laboral. «Las finanzas forman parte de la vida diaria de muchos adolescentes, que ya son consumidores de productos financieros, como una cuenta bancaria», señalan desde la OCDE.

El informe, vuelve a situar a España, con 484 puntos, por debajo de la media de los 18 países participantes. Los adolescentes españoles están ligeramente por debajo de la media de la OCDE en comprensión y destrezas financieras. Un ranking que encabezan Shanghái, Bélgica y Estonia. Nuestro país se sitúa entre el puesto 10 y el 15, sólo por delante de Croacia, Israel, Eslovaquia, Italia y Colombia.

Si se comparan los resultados en competencia financiera y en Matemáticas, los estudiantes españoles rinden como era de esperar, por debajo de la media de los países participantes. Sin embargo, los mejores en Matemáticas y en Lectura no rinden tan bien en materia de economía doméstica. El porcentaje de alumnos españoles que alcanzan resultados excelentes en este ejercicio financiero se sitúa en el 3,8 por ciento frente al 9,7 por ciento de la media de la OCDE.

Un 15% de la variación de rendimiento en materia financiera se asocia con el nivel socioeconómico del alumno, algo que ocurre de manera similar en la media de la OCDE. En España, los alumnos con al menos uno de los padres con profesión cualificada puntúan mejor en esta prueba que aquellos cuyos progenitores tienen menor cualificación.

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