Internacional

Venezuela: cuando los derechos humanos no importan

Un informe denuncia que las fuerzas de seguridad han recurrido al uso de fuerza excesiva, incluyendo armas de fuego, y han torturado a manifestantes. 37 personas han muerto y más de 550 han resultado heridas.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
02
Abr
2014

Artículo

Redacción

Venezuela se arriesga a afrontar una de las peores amenazas al estado de derecho de las últimas décadas. Un informe de Amnistía Internacional denuncia que las fuerzas de seguridad del país han recurrido al uso de fuerza excesiva, incluyendo armas de fuego, y han torturado a manifestantes. 37 personas han perdido la vida y más de 550 han resultado heridas.

La investigación Venezuela: Los derechos humanos en riesgo en medio de protestas alerta también de los abusos a los derechos humanos cometidos por grupos progubernamentales, manifestantes e individuos no identificados.

La ONG documenta así denuncias de violaciones y abusos a los derechos humanos cometidos en el contexto de las masivas manifestaciones que tuvieron lugar desde comienzos de febrero. “El país corre el riesgo de caer en una espiral de violencia si no se dan los pasos adecuados para que las partes en conflicto establezcan un diálogo. Esto sólo puede ocurrir si ambas respetan los derechos humanos y el estado de derecho. Si esto no sucede, el número de víctimas va a continuar creciendo, con personas corrientes llevándose la peor parte”, explica Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Hasta el momento, 37 personas han perdido la vida y más de 550 han resultado heridas, al menos 120 tras el uso de armas de fuego. Según datos publicados por la Fiscalía General el pasado marzo, 2,157 personas fueron detenidas durante las protestas. La gran mayoría han sdio liberadas pero continúan enfrentando cargos.

“Todas las acusaciones de violaciones y abusos a los derechos humanos tienen que ser investigadas de manera inmediata y exhaustiva y los responsables deben comparecer ante los tribunales”, ha asegurado Guevara Rosas.

Amnistía Internacional hace un llamamiento al gobierno venezolano para que se comprometa a desarrollar un Plan Nacional de Derechos Humanos. El plan debería ser el resultado de un diálogo nacional e incluir a todos los partidos y a la sociedad civil.

El gobierno y la oposición deben comprometerse a utilizar medios pacíficos para resolver la crisis política y mandar un mensaje claro a sus partidarios de que no van a tolerar el uso de la violencia ni la retórica de confrontación que pueda incitar a ella. La comunidad internacional, incluyendo los países vecinos, debe fomentar el diálogo constructivo en el país”, ha concluido la directora para las Américas de esta ONG.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un hogar en el mundo

Amartya Sen

El premio Nobel de Economía viaja por los lugares –y las ideas– que formaron su particular visión del mundo.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.