Cambio Climático

La influencia del hombre en el cambio climático es 'evidente'

Los científicos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático reclamana “reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
26
Ene
2014
Carmen Gómez Cotta

El calentamiento del sistema climático es “inequívoco”, la influencia humana sobre él es “clara” y limitar el cambio climático requerirá de “reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Estas conclusiones figuran en la versión final, revisada y ampliada del informe ‘Cambio Climático 2013: Base de ciencia física’, divulgado por los científicos que forman parte del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés).

«El Quinto Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo I, que cuenta con más de 1.500 páginas y más de 600 diagramas, proporciona una exhaustiva base científica del cambio climático, al citar más de 9.000 publicaciones científicas. El informe proporciona información acerca de los cambios que se han registrado en el sistema climático, de las razones de esos cambios y de las expectativas que se tienen para el futuro”», afirmó Thomas Stocker, copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC.

El informe completo contiene un resumen para responsables políticos, un resumen técnico, 14 capítulos y 6 anexos, que incluyen un Atlas de Global y Proyecciones Regionales sobre el Clima, el cual contiene series temporales, mapas de temperatura y proyecciones de precipitación para 35 regiones del mundo.

Otra característica innovadora de este informe es que indaga en importantes temas transversales para la comprensión de la base científica del cambio climático, tales como el cambio del ciclo del agua, la sensibilidad climática, los objetivos climáticos y la estabilización.

Todos los capítulos contenidos en esta versión final del informe contienen una sección de preguntas frecuentes relativas a los temas que se abordan, que son respondidas por científicos en un lenguaje accesible para el público en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.