Diversidad

La pequeña empresa, alejada del universo de la discapacidad

A pesar de que las pequeñas empresas representan el 99,9% del tejido empresarial y generan el 47,7% del empleo de nuestro país, sólo dos de cada diez contratan personas con discapacidad.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
26
noviembre
2013

La victoria de la batalla por la integración social de las personas con discapacidad pasa necesariamente por su inclusión laboral. Y cuando uno analiza los datos en torno a la diversidad en los entornos laborales en España ve con claridad que, a pesar de los significativos avances, la batalla no ha hecho más que comenzar.

A pesar de que las pequeñas empresas representan el 99,9% del tejido empresarial y generan el 47,7% del empleo de nuestro país, sólo dos de cada diez contratan personas con discapacidad, según los datos de un informe que la Fundación Adecco y Capgemini han publicado coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta proporción contrasta con el de la media y gran empresa, donde, gracias fundamentalmente al impulso de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi) promulgada a principios de los años 80, el porcentaje de compañías que contratan personas con discapacidad se eleva al 75% y al 94%, respectivamente.

«A pesar de los avances que se están registrando en este ámbito, la situación laboral de las personas con discapacidad aún está lejos de alcanzar las cotas deseadas de normalización: mientras que la tasa de actividad de las personas sin discapacidad se sitúa en el 76,3%, la de las que sí la tienen desciende bruscamente hasta el 36,5%. En otras palabras, un 63,4% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo ni lo busca», explica a Ethic Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

«La principal barrera que encuentran las personas con discapacidad en su acceso al empleo son los prejuicios y los estereotipos, que causan discriminación”, añade. “Su integración no puede corresponder sólo a las grandes compañías, sino que el compromiso tiene que ser de la totalidad del tejido empresarial para que logremos una plena integración de la discapacidad en la sociedad”.

Causas

En el estudio presentado por Fundación Adecco, la causa de no contratación más repetida es el desconocimiento, que afecta al 32% de las empresas entrevistadas. Este porcentaje afirma no saber dónde reclutar a trabajadores con discapacidad o cómo abordar los procesos de selección con estas personas.

Por otro lado, un 20% declara no disponer de presupuesto para abordar la contratación. “Hemos de percibir la contratación de personas con discapacidad como una inversión y no como un gasto. Es erróneo el estereotipo de que son trabajadores más caros. No sólo existen desgravaciones al incorporarlos, sino que además ven reforzados valores como el esfuerzo, o el sacrificio, que se traducen en resultados. En definitiva, son trabajadores muy rentables para cualquier empresa”, explica Mesonero.

Además, un 10% reconoce tener temor a la contratación, por no haber tenido apenas experiencias previas con trabajadores con discapacidad. Por último, destaca un 6% que encuentra problemas por falta de accesibilidad en sus instalaciones; y un 2% que encuentra otro tipo de obstáculos, como la peligrosidad de las tareas o el tamaño de la empresa.

“Llama la atención el hecho de que, entre las principales barreras, encontremos intangibles como el desconocimiento o el temor. Precisamente son los prejuicios y los estereotipos sociales los que crean una nebulosa que lastra la plena integración de las personas con discapacidad. Por ello, urge impulsar políticas que incidan en el aspecto cualitativo, incluso por encima del cuantitativo”, concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME