Cambio Climático

Absueltos los acusados por la catástrofe del Prestige

El tribunal ha absuelto a los tres acusados de haber causado la catástrofe, aunque condena al capitán del buque a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
Sep
2013

Artículo

Agencias

La Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto tanto al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, al jefe de máquinas del buque y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, por los delitos contra el medio ambiente de los que eran acusados, mientras que únicamente el primero ha sido condenado a 9 meses de prisión por un delito de «desobediencia grave».

En su fallo, hecho público en el undécimo aniversario del siniestro marítimo -ocurrido el 13 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas-, el tribunal que durante nueve meses juzgó la catástrofe, ha absuelto de todos los delitos por los que han sido procesados Argyropoulos y López Sors.

El juicio se ha celebrado 11 años después de la catástrofe.

Mientras, el cuarto acusado, el primer oficial, Ireneo Maloto, queda excluido de esta sentencia porque no llegó a ser juzgado, al encontrarse en paradero desconocido.

El ‘Prestige’ vertió al mar unas 63.000 toneladas de fuel generando una marea negra que afectó a la costa gallega y a las de Asturias, Cantabria y Francia. El siniestro provocó una de las mayores catástrofes medioambientales registradas en España.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña argumenta en la sentencia que el capitán del buque, Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, «se limitaron a asumir una navegación arriesgada en términos que no pueden ser tachados de imprudentes«, y ha concluido que «no actuaron dolosamente».

«Parece evidente concluir que los tripulantes del Prestige acusados en este juicio deben ser absueltos de este primer delito, porque no actuaron dolosamente y porque su imprudencia relativa, en caso de existir, ni fue eficiente ni se demostró en muchos aspectos y, sobre todo, en ningún caso fue grave, que es lo que exige el tipo penal para condenar», ha manifestado el magistrado presidente del tribunal, Juan Luis Pía, en la lectura del fallo, realizada en gallego.

De este modo, únicamente ha sido condenado Mangouras como autor criminalmente responsable de un delito de «desobediencia grave» a la autoridad a la pena de 9 meses de prisión y al pago de la restante tercera parte de las costas procesales, con abono del tiempo ya sufrido de privación de libertad por esta causa.

El capitán del ‘Prestige’, tras su detención el 15 de noviembre de 2002 había permanecido en prisión provisional hasta el 6 de febrero de 2003, cuando quedó en libertad tras abonar una fianza de tres millones de euros.

En su argumentación sobre el delito de desobediencia grave, el tribunal sostiene que al capitán acusado «se le ordenó reiterada, imperativa y claramente» que diese remolque, para materializar así la orden de la autoridad marítima española que había decidido que se alejase el buque de la costa gallega.

«Pero el capitán acusado no acató ni cumplió esa orden, sino que de forma elusiva decidió no cumplirla y la desobedeció, con el pretexto de que tenía que hablar con su armador, y tardó alrededor de tres horas en realizar esa consulta», señala el tribunal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sanar la esperanza herida

Víctor Viñuales

El presente muestra ya algunas de las peores consecuencias climáticas, pero ¿acaso está todo perdido?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.