Transparencia

¿Cuándo se declarará de verdad la guerra a los paraísos fiscales?

Estos agujeros negros del sistema sirven para lavar dinero relacionado con terrorismo, narcotráfico o corrupción. Además, son los canales que se usan para la evasión fiscal.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
Abr
2013
Sandra Gallego Salvá

Es un debate recurrente. Una serie de agujeros negros del sistema por el que, además del dinero de actividades delictivas como el terrorismo o el narcotráfico, se canalizan los ingresos cuyo origen está en la corrupción y que sirven para que las grandes -y no tan grandes- fortunas sorteen las obligaciones fiscales que les atan a su país.

El presidente francés, François Hollande, cuya imagen ha caído bajo mínimos desde que llegó al Palacio del Elíseo, ha sido el último en reabrir un debate que nos persigue desde hace décadas y para el que nunca llega la solución final.

El presidente francés se ha declarado en pie de guerra frente a los paraísos fiscales, y ha anunciado que obligará a los bancos de su país a comunicar la lista de sus filiales y las actividades que hacen en cada una de ellas.

«Quiero que eso se aplique también a nivel de la Unión Europea y que se extienda a las grandes empresas«, señaló Hollande en una conferencia de prensa en la que anunció un dispositivo de medidas para hacer frente al escándalo político generado por un exministro que había ocultado una cuenta en Suiza.

Insistió en que «los paraísos fiscales deben ser erradicados en Europa y en el mundo porque es la condición para preservar el empleo» y avanzó que Francia publicará una lista propia de paraísos fiscales.

«No dudaré en considerar paraíso fiscal a cualquier país que se niegue a colaborar con Francia», advirtió, antes de recordar la iniciativa que su país ha tomado con el Reino Unido, Alemania, España e Italia para promover el intercambio automático de información fiscal para evitar la evasión.

Se trata -dijo- de conseguir «un intercambio automático de información» sobre el patrimonio en el extranjero de los franceses o de los residentes franceses, similar a lo que ya existe en Estados Unidos.

Aseguró que las entidades financieras francesas tendrán que publicar la lista de todas sus filiales «país por país» y con «la naturaleza de los negocios» en cada una de ellas porque así «no podrán disimular sus actividades en un paraíso fiscal».

Su intención es dar ejemplo para que todo este dispositivo se aplique también a escala europea: «quiero que Europa tome conciencia de que se tienen que poner todos los medios, y que con la unión bancaria se ponga fin a unas prácticas que nunca deberían haber existido«.

Suiza recha relajar su secreto bancario

Mientras, las autoridades suizas reafirmaron este fin de semana su oposición al principio de intercambio automático de informaciones en materia de evasión fiscal y dejaron claro que no pretenden relajar su secreto bancario, a pesar de las presiones de la Unión Europea.

«No existe ninguna razón para cambiar de estrategia en materia fiscal», afirmó el presidente de la Confederación Helvética, Ueli Maurer, en una entrevista al diario «Matin Dimanche».

Para el presidente, el secreto bancario es un valor «al mismo nivel que el secreto médico», por lo que «el Estado debe respetar absolutamente la esfera privada».

«Suiza seguirá aplicando la norma internacional que es el intercambio de informaciones a la demanda y no el intercambio automático«, aseguró, a su vez, la ministra de Finanzas helvética, Eveline Widmer-Schlumpf, en una entrevista aparecida en el rotativo Le Temps.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En busca de la coherencia

Esther Trujillo

La coherencia se manifiesta en la claridad con la que alguien elige, al decidir, a qué renuncia y a qué no.

Reporto, luego existo

Laura Zamarriego

En la sociedad de la transparencia, la demanda de información no financiera ha experimentado un impulso exponencial.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.