Cambio Climático

Pekín activa el plan de emergencia contra la contaminación

Pekí ha efectuado por primera vez el plan de emergencia para combatir la contaminación altamente peligrosa, después de que el nivel de partículas nocivas en el aire doblara el establecido por la OMS.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
enero
2013

Artículo

Las autoridades de Pekín han efectuado por primera vez el plan de emergencia para combatir la contaminación altamente peligrosa, después de que el nivel de partículas nocivas en el aire superara más del doble del establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Según el jefe del Centro de Control Ambiental de Pekín, Zhang Dawei, los altos niveles de contaminación de la capital china se deben al aumento del uso del carbón para combatir las bajas temperaturas provocadas por el invierno, así como a la actividad industrial, al tráfico y a la ausencia de viento.

Una de las medidas establecidas por las autoridades ha sido la suspensión de operaciones a 58 empresas altamente contaminantes, reducir en un 30 por ciento las emisiones contaminantes a otras 41 compañías y paralizar 28 obras. Todo ello cuenta con la aprobación del subdirector de la Comisión de Economía, Tecnología e Información de Pekín, Li Hong.

En un paso más, el portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Tao Detian, ha anunciado que el Gobierno adoptará medidas efectivas para limitar la cantidad de óxido nitroso emitido por los vehículos y que intensificará la supervisión de la producción y del uso de los mismos.

Tao ha detallado a su vez, que para reducir dicha cantidad de óxido nitroso – principal fuente de contaminación aérea en los núcleos urbanos-, el Gobierno también promoverá el desarrollo y el uso del transporte público entre las autoridades locales y los ciudadanos.

Las alarmas saltaron el pasado sábado, cuando el medidor de partículas contaminantes de la Embajada de Estados Unidos en Pekín alcanzó un índice de 728 microgramos por metro cuadrado, aunque en algunos puntos de la ciudad se registraron 900.

Actualmente, el nivel medio de partículas contaminantes es de 250 microgramos por metro cuadrado, aunque se espera que siga bajando en los próximos días, además de por el plan de emergencia, por la llegada de un frente frío a Pekín.

Además de la capital, se espera que el temporal invernal barra entre el martes y el miércoles la niebla que cubre el centro y el este de China, según el Centro Meteorológico Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME