Cambio Climático

Europa se asfixia

Europa se asfixia. Y no sólo política o económicamente. Casi un tercio de los habitantes de las ciudades europeas está expuesto a concentraciones excesivas de partículas en suspensión en la atmósfera.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
25
septiembre
2012

Artículo

Europa se asfixia. Y no sólo política o económicamente. Casi un tercio de los habitantes de las ciudades de la UE está expuesto a concentraciones excesivas de partículas en suspensión en la atmósfera, según un informe difundido por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

El estudio indica que muchas zonas de Europa sufren problemas persistentes con el ozono troposférico y las concentraciones de partículas al aire libre (PM), el contaminante atmosférico con más riesgos para la salud en la Unión Europea (UE) al ser causa de muerte prematura.

«En muchos países, las concentraciones de contaminantes atmosféricos aún son superiores a los límites legales y recomendados establecidos para preservar la salud de los ciudadanos europeos», señaló en un comunicado Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA.

Así, el 21% de la población urbana soportó en 2010 niveles de concentración de PM 10 (es decir, con un tamaño inferior a 10 micras) superiores a los límites diarios fijados por la UE.

Según los niveles de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más estrictos que los de la UE, hasta el 81 % de los habitantes de ciudades estuvo expuesto a concentraciones superiores a los valores de referencia de PM 10, un 95 % si se tienen en cuenta las PM 2,5.

En el caso del ozono, que puede provocar problemas respiratorios y muerte prematura, el 97% de la población urbana se expuso a concentraciones superiores al nivel fijado por la OMS en 2010, un 17 por ciento considerando el valor objetivo que marca la UE.

En ese mismo año, el 7 % de los europeos que viven en ciudades soportó niveles de dióxido de nitrógeno, que causa la acidificación del agua, por encima de los valores límites de la UE.

El informe apunta a que entre el 20 y el 29 % de la población urbana estuvo expuesta a concentraciones superiores a los límites de la UE para el benzopireno, un carcinógeno.

Las emisiones de dióxido de azufre se han reducido en cambio de forma considerable, mientras que las concentraciones de monóxido de carbono, benceno y metales pesados al aire libre son bajas, resaltó el estudio de la AEMA, con sede en Copenhague.

La contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida humana en unos dos años en las ciudades y regiones más contaminadas, según McGlade.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME