Diversidad

Las otras Olimpiadas

Nadie representa mejor que los deportistas de élite con discapacidad el espíritu de lucha y de superación. El equipo español que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 estará compuesto por 127 deportistas.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
26
julio
2012

Nadie representa mejor que los deportistas de élite con discapacidad el espíritu de lucha y de superación. El equipo español que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que se celebran entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre, estará compuesto por 127 deportistas que con discapacidad que tratarán de repetir la hazaña de Pekín 2008, donde se hicieron con 58 medallas.

“Estos Juegos se van a celebrar en la cuna del deporte paralímpico, que es Londres. Los deportistas paralímpicos son el mejor ejemplo de los valores del deporte, como son, entre otros, el esfuerzo, la capacidad de superación o el espíritu de equipo”, ha afirmado el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda.

El programa paralímpico de Londres está compuesto por 20 deportes y España competirá en 15 de ellos. Está prevista la participación de más de 4.200 deportistas procedentes de 164 países y la asistencia de 2 millones de espectadores. En total, se celebrarán 503 eventos con medalla y se realizarán alrededor de 1.250 controles antidopaje.

Aunque el número de atletas femeninas que acudirán a Londres ha aumentado ligeramente respecto a Pekín, la diferencia entre hombres (77%) y mujeres (23%) continúa siendo significativa. Según informa el diario AS, desde el CPE se plantean esta diferencia como uno de los objetivos pendientes para la próxima cita en Río de Janeiro.

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, subrayó el orgullo que por esta élite de deportistas. “Espero que en Londres alcancéis todas las medallas que soñáis, pero ahora, antes de los Juegos, podéis colgaros una, que es el reconocimiento que tenéis de todos los españoles”, afirmó.

142 deportistas en 15 modalidades

En Londres 2012, la natación será el deporte con más representación de deportistas españoles (35), seguida de atletismo (24), ciclismo (12), baloncesto en silla de ruedas (12), boccia (8), fútbol—5 para ciegos (8), judo (6), tenis de mesa (6), tenis en silla de ruedas (4), tiro con arco (3), tiro olímpico (3), vela (3), esgrima en silla de ruedas (1), halterofilia (1) y remo (1). Además, habrá 15 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo para ciegos (4), pilotos de tándem (3), directores de boccia (5) y porteros de fútbol—5 (2).

En cuanto a la distribución por federaciones, 51 de los deportistas seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 40 a la de Ciegos (FEDC), 11 a la de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC) y tres a la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

Además, contarán con representación cuatro federaciones olímpicas que ya han completado el proceso de integración de sus respectivas modalidades paralímpicas. Así, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) aportará 13 deportistas, mientras que la de Tenis de Mesa (RFETM) contará con seis, la de Vela (RFEV) con tres y la de Remo (FER) con uno.

Afortunadamente, los deportistas paralímpicos españoles no llevarán la vestimenta del equipo olímpico que tantas críticas ha despertado por su dudoso gusto. El Corte Inglés, una de las empresas patrocinadoras, se ha encargado de diseñar una equipación distinta para nuestros deportistas discapacitados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME