Educación

Mitos y realidades de la ciudad sostenible

La revolución energética, el uso eficiente de las nuevas tecnologías y un urbanismo racional son algunos ejes sobre los que debe pivotar el crecimiento sostenible de las ciudades.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
Jul
2012

Artículo

Íñigo Keller
La revolución energética, el uso eficiente de las nuevas tecnologías, y un urbanismo racional y ordenado son tres de los ejes clave sobre los que debe pivotar el crecimiento sostenible de las ciudades del siglo XXI. Así se desprende de las conclusiones de la jornada Mitos y Realidades de la Ciudad Sostenible, organizada por la Universidad de Comillas-Icade y la revista Ethic.
En este encuentro, que se enmarca dentro del foro Sostenibilidad a Debate puesto en marcha en 2012 por la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de Icade y por Ethic, participaron el fundador de Equo, Juantxo López de Uralde, el director del Club de Innovación Urbana, Gildo Seisdedos, y el responsable de M2M de Vodafone España, Jesús Sánchez Barricarte. El encuentro estuvo moderado por Efraim Centeno, director del Instituto de Investigación Tecnológica del ICAI.
López de Uralde, quien tras más de diez año liderando la ONG Greenpeace ha fundado la plataforma política Equo, advirtió sobre los riesgos que conlleva “volver a un viejo modelo que nos ha llevado a la situación en la que estamos y que, desde luego, no es la solución. No podemos mirar el futuro con el modelo Eurovegas.

El secretario general de Equo defendió una “mayor participación ciudadana” en torno a la toma de decisiones que afectan al crecimiento urbanístico y apostó por “recuperar la sencillez” y un “estilo de vida donde el consumo sin freno no sea el motor”. “La sostenibilidad no se ha asumido; está en los discursos pero no es un elemento motor. Parece que solo el PIB puede medir la vida en las sociedades modernas, pero ya hay quien habla de la Felicidad Interior Bruta».
López de Uralde, que reside en Madrid, criticó el déficit de 7.000 millones de euros de la capital y su atraso a la hora de desarrollar políticas de movilidad sostenible. “Los ciudadanos y el movimiento en torno a la bicicleta en Madrid están muy por delante de las administraciones públicas”, concluyó.
El director del Club de Innovación Urbana, Gildo Seisdedos, coincidió en que “el modelo anterior de desarrollo no funciona”. Seisdedos apostó por “buscar la eficiencia en áreas clave como el alumbrado público, la movilidad sostenible y la gestión del agua y de los residuos”. Dentro del alumbrado, Seisdedos defendió el uso de la tecnología LED, “dado que permite ser más eficiente medioambientalmente al mismo tiempo que se rebaja la factura”.

Para este profesor del Instituto de Empresa uno de las barreras para una gestión eficaz de las ciudades en España en la fragmentación legislativa. “Es necesario armonizar y unificar leyes si en España de verdad queremos ciudades más eficientes y sostenibles”. Seisdedos ironizó con el concepto de smart city. «Muchas veces parece que han buscado un eufemismo para no decir low cost«.
Por su parte, el responsable de M2M de Vodafone, Jesús Sánchez Barricarte, defendió “el papel fundamental de las nuevas tecnologías en las ciudades”. “Donde hoy algunos hablan de déficits realmente podríamos hablar de oportunidades. Es fundamental no erradicar las soluciones cortoplacistas y aplicar estrategias de innovación sostenible para mejorar los núcleos urbanos”.
Durante su intervención, Sánchez Barricarte defendió que «las administraciones exijan soluciones sostenibles en sus criterios compra» y desgranó algunas de las claves del informe Spain 20.20, publicado recientemente por el Club de Excelencia en Sostenibilidad. El uso masivo de las nuevas tecnologías podría generar 64.914 millones de euros de nuevos ingresos a la economía española y reducir el impacto ambiental en 36,76 millones de toneladas de CO2, según los datos recogidos en este estudio.
Este documento refleja que, a través de un uso innovador de las TIC, las redes eléctricas inteligentes ahorrarían 11.097 millones de euros y generarían 19.200 empleos; los sistemas inteligentes de producción ayudarían a lograr unos ahorros de 73.853 millones de euros y unos 22.800 empleos, mientras que los transportes inteligentes y servicios a personas -como ‘e-health’, ‘e-learning’ y teleasistencia- supondrían ahorros de 94.573 millones y de 122.958 millones, así como 20.900 empleos y 47.000 empleos, respectivamente.
Si quieres más información sobre ciudades sostenibles no te pierdas el reportaje realizado por Ethic: Siglo XXI: Claves para un nuevo concepto de ciudad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.