Transparencia

La Comisión sobre las preferentes presenta su informe en septiembre

Así lo ha adelantado la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
26
junio
2012

Artículo

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha adelantado que la Comisión parlamentaria de Seguimiento de las preferentes presentará su primer informe en septiembre, después de que cierre todos los datos del primer trimestre de trabajo el próximo 17 de julio.

«Tenemos que procesar los datos y en septiembre presentaremos nuestro primer informe trimestral para el Parlamento dando las causas y el número de reclamaciones a arbitraje presentadas«, ha señalado en declaraciones a los medios tras presentar la Guía sobre Sistemas de Gestión de la Ética en la Empresa, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con la colaboración de Red Eléctrica de España.

Al ser preguntada por la ampliación del plazo para acudir al arbitraje de Bankia, Rodríguez ha indicado que en este proceso hay mucha información y ha recordado que los árbitros que participan en estos procesos «son instituciones independientes que están sustituyendo a los jueces».

En este sentido, ha dicho que puede que la ampliación de ese plazo se deba a que hay mucha gente que necesita tener acceso al arbitraje y, de este modo, podría tener más tiempo para presentar una documentación más concreta que permita facilitar la labor del arbitraje. «Una vez que el proceso está lanzado se irá viendo semana a semana qué se adelanta», ha añadido.

También ha indicado que la CNMV sigue trabajando en la investigación de lo ocurrido en la entidad nacionalizada en los últimos días de mayo, cuando se negoció un volumen irregular de acciones.

«Había millones de operaciones y se está analizando quiénes fueron los que hicieron los mandatos y quién está detrás. Cuando tengamos el resultado de esa investigación, ya lo comunicaremos», ha explicado.

Gestión ética

Antes de realizar estas declaraciones, la presidenta de la CNMV ha presentado la Guía sobre sistemas de gestión de la ética en la empresa, un trabajo elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con Garrigues y con el patrocinio de Red Eléctrica de España.

Rodríguez ha indicado que el concepto de sostenibilidad debe ser una de las directrices de cualquier política macroeconómica, pero también de cualquier actuación microeconómica. «Si analizamos la crisis que llevamos padeciendo varios años, vemos que en su origen hay un problema de sostenibilidad», ha mantenido.

También ha afirmado que en el inicio de la actual crisis hubo un problema de falta de sostenibilidad y en ella se asumieron riesgos «de forma excesiva», al tiempo que ha subrayado que la crisis ha permitido ver que en el sistema existía falta de transparencia y que la gestión de riesgos no era todo lo buena que debería ser.

Finalmente, ha resaltado la importancia de generar confianza, para lo que considera necesaria la existencia de un gobierno corporativo eficaz que ayude a dar más competitividad a las empresas y evite asumir riesgos en exceso.

El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, ha tomado el relevo de Rodríguez y ha explicado el caso de su empresa, en la que se implantó un código ético que le ha permitido mejorar su día a día. «Estoy convencido de que la ética genera compromiso y un excelente clima laboral en la empresa», ha concluido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME