Siglo XXI

La donación millonaria de Amancio Ortega enciende la red

El debate de fondo no es nuevo: la filantropía de los millonarios -desde Bono, el cantante de U2, hasta Bill Gates- siempre despierta recelos.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
26
mayo
2012

Artículo

Lo donación a Cáritas de 20 millones de euros por parte del fundador del Grupo Inditex, Amancio Ortega, se ha convertido en trending topic después de que la escritora Lucía Etxeberría haya publicado un artículo –¿De qué va Zara?-criticando la forma de hacer empresa del grupo textil español más internacional. El debate de fondo no es nuevo: la filantropía de los millonarios -desde Bono, el cantante de U2, hasta Bill Gates– siempre despierta recelos.

Mientras que la ONG Cáritas, que atiende a millones de personas  desfavorecidas de todo el mundo, expresaba su agradecimiento ante una «acción sin precedentes» que «supone atender a más personas que lo pasan mal y un reconocimiento a la acción de nuestros 64.000 voluntarios y 4.000 técnicos que atienden a los necesitados», la ganadora del Premio Planeta en el año 2004 se despachaba de forma muy distinta.

«Si quieres crear riqueza en tu país, abre con esos 20 millones una fábrica, da de comer a muchas empleadas y a sus familias y crea riqueza. Si tus fábricas están en Turquía, India, China y Marruecos, si empleas mano de obra infantil, no estás creando riqueza en tu país. La caridad no es justicia. Es caridad», escribía en la web de moda y tendencias AllegraMag.

En paralelo, en las redes sociales se desataba la polémica entre los defensores y detractores del empresario gallego. Entre los críticos, Ramón Ortiz (@ramn_ortiz) se preguntaba: «¿Y si Amancio Ortega pagara sus impuestos en España en vez de en Irlanda y sus FÁBRICAS estuviesen AQUÍ y dejara de DAR limosnitas con foto?», mientras que Slevin Kelevra (@HijodelAgobio) sermoneaba: «A ver princesos, que Amancio Ortega no ha donado a Caritas. Solo les ha dado una limosna a SUS esclavos. Pero que majo que es el muy bribón».

Al otro lado, eran también muchos quienes aplaudían la acción de Amancio Ortega.  «¡España da las gracias a Amancio Ortega!», escribía Claudia MR (@ClaudiiiGaga).»Amancio Ortega (ademas de seguir creando empleo) dona 20 Millones a Caritas», tuiteaba Raúl Marigorta (@rmarigorta).

Y entre los defensores también cundía cierta indignación: «Amancio Ortega dona 20 millones a Cáritas. Ya ha hecho más que los sindicatos en toda su Historia», afirmaba Ana Lidia Gimeno (@AnaLidiaGimeno). «Anonadado. Quienes defienden q Sánchez Gordillo robe supermercados critican que Amancio Ortega done 20 millones a Cáritas», sentenciaba otro tuitero (@deveciana).


ARTÍCULOS RELACIONADOS

La alimentación del futuro

Miguel Ángel García Vega

Tecnologías como la fermentación de precisión o la carne cultivada parecen ser el camino hacia una nueva era.

Atrapados en el mito de la IA

Carlos Guardiola

Los líderes de la comunidad técnica necesitan abandonar el mito de la IA y aceptar otros que expliquen su propósito.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME