Derechos Humanos

El Congreso da la espalda a la ayuda al desarrollo

El Informe Avizor 2013, elaborado por el Centro de Investigación y Estudios de Comercio y Desarrollo (Ciecode), refleja la pasividad parlamentaria en la lucha contra la pobreza.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
24
Abr
2012

La ayuda al desarrollo y la reducción de la pobreza son cuestiones que quedan relegadas al ostracismo en la actividad parlamentaria y entre los escaños del Congreso que representan la soberanía nacional. Es la conclusión a la que ha llegado el Informe Avizor 2013, elaborado por el Centro de Investigación y Estudios de Comercio y Desarrollo (Ciecode).

El estudio analiza el grado de cumplimiento de iniciativas que favorecen la equidad social, la cooperación al desarrollo, las migraciones internacionales, la lucha contra el cambio climático o el freno al comercio de armas. Y los resultados son poco halagüeños: casi la mitad del total de propuestas prodesarrollo que han salido del Parlamento desde que comenzó la legislatura no se han cumplido. «Para la gente del sector de la cooperación no es una sorpresa, pero sí una constatación objetiva y cuantitativa de que la lucha contra la pobreza no es una prioridad política en nuestro país», valora el director del Ciecode, Javier Pérez.

El informe revela que 257 parlamentarios todavía no han hecho una aportación con un enfoque favorable a la ayuda al desarrollo en lo que llevamos de legislatura. No obstante, se ha producido un aumento del número de diputados que presentan iniciativas, al igual que un repunte en la “intensidad de participación”. Así, un 12% de los diputados presentaron diez o más propuestas contra la pobreza y en favor de la ayuda al desarrollo en 2013, frente al 3% de 2012. «El problema es que estas iniciativas individuales se ven afectadas por la presión de los partidos y son frecuentemente ignoradas», lamentan los autores del informe.

Entre los parlamentarios que más acciones relacionadas con el desarrollo ha registrado está la diputada de Iniciativa per Catalunya-Verts Laia Ortiz,  que ya fue premiada el año pasado por esta actividad, con 63 iniciativas. Tras ella está el diputado de Convergencia i Unió Antoni Picó; Irene Lozano, de Unión Progreso y Democracia; Joan Josep Nuet y Gaspar Llamazares, ambos de Izquierda Unida. Carmen Montón es la primera diputada del PSOE que aparece en el listado, en el puesto décimo con 15 iniciativas (5 de ellas aprobadas), y el portavoz del PP Alfonso Alonso aparece en el vigésimo primer lugar, con 16 actos pero tan sólo uno aprobado.

Desde el Centro de Investigación y Estudios de Comercio y Desarrollo denuncian que existen enormes dificultades para acceder a información respecto a las orientaciones aprobadas en el Congreso de los Diputados. En el 38 por ciento de los casos ni tan siquiera hay información pública disponible que permita analizar su cumplimiento por parte del Gobierno. A estos efectos, el Ministerio menos transparente es el de Economía y Competitividad, en el que en la mitad de las propuestas analizadas no se ha tenido acceso a la información.

La herramienta ¿Qué pasó con…, creada también por el Ciecode,  ofrece a los ciudadanos la posibilidad de hacer un seguimiento de los cometidos de nuestros diputados. Con ello se facilita algo tan necesario como dificultoso, que es vigilar la actividad o la pasividad de quienes nos representan. También analiza y cuantifica el cumplimiento que el Gobierno hace de las iniciativas de orientación política aprobadas por el Parlamento en temas de desarrollo y lucha contra la pobreza. Una herramienta que puede arrojar mucha luz ahora que se habla tanto de transparencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La necesidad de ser justos

Cristina Sánchez

Los derechos humanos construyen la imagen de nuestra sociedad en torno a la vida, la educación, la salud y la libertad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.