Transparencia

Forética presenta una nueva herramienta para medir la RSE

En medio de una nube corporativa donde la sostenibilidad es ahora la principal vía de comunicación, Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en RSE, junto con Guidance, consultora especializada en marketing y desarrollo de negocio y creadora de MyObserver, presentan el primer estudio sobre el sector de la RSE a través de Internet.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
17
octubre
2011

Artículo

En medio de una nube corporativa donde la sostenibilidad es un elemento clave en la comunicación de una empresa, Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en RSE, junto con Guidance, consultora especializada en marketing y desarrollo de negocio y creadora de MyObserver, presentan el primer estudio sobre el sector de la RSE a través de Internet.

En un momento en que la Responsabilidad Social Empresarial necesita un mayor reconocimiento, ambas entidades, a través de su herramienta, presentan la solución tecnológica para que el mensaje de RSE llegue y cale en los ciudadanos.

El objetivo de este proyecto es dotar a las organizaciones de una herramienta que permita medir el impacto de sus políticas de RSE a través del análisis de la información contenida en internet. Cuáles son las prioridades de los grupos de interés, qué áreas de impacto son más valoradas por la ciudadanía o identificar líderes de opinión y oportunidades de posicionamiento son algunas de las principales utilidades de MyObserver for CSR.

La recopilación de información, así como la estructuración y clasificación se ha desarrollado a través de MyObserver for CSR. El sistema identifica opiniones, conceptos y hechos, así como relaciones entre personas, ideas y tendencias dentro de la información publicada en Internet referente a la Responsabilidad Social Empresarial. Para ello utiliza tecnologías y motores lingüísticos con los que analiza el contenido de todas las plataformas sociales, foros, blogs…. El empleo de este tipo de técnicas permite identificar qué dicen los usuarios, a qué o a quién hacen referencia, cómo valoran positiva o negativamente sus conductas o si realizan comparaciones entre una u otra compañía.

La información analizada se ha estructurado en áreas de impacto siguiendo las cuatro dimensiones clave de la RSE, Medio Ambiente y Comunidad, como dimensiones externas, y Marketplace y Entorno Laboral, como dimensiones internas. Igualmente se ha clasificado la información según el entorno del que proceden: el entorno Push en el que se encuentra la información procedente de organizaciones y empresas que activan políticas de RSE; y entorno Pull, en el que se encuentran los comentarios realizados por los grupos de interés a quienes se dirigen las acciones de RSE.

Entre push y pull MyObserver for CSR distingue una tercera categoría denominada trampoline. Esta dimensión recoge la información y las opiniones generadas por entidades especializadas en RSE que se consideran creadores de competencias de RSE y líderes de opinión. Esto permite analizar gaps entre el lenguaje especialista, el lenguaje corporativo y el lenguaje ciudadano

De este modo, el cliente puede saber a tiempo real y de forma online los datos necesarios para guiarse y saber cómo debe impulsarse, ya que informar, llegar e impactar parecen ser las nuevas claves de la RSE en el siglo XXI.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME