Cambio Climático

El cielo (limpio) sobre Berlín

Berlín es, entre las grandes ciudades europeas, la que mejor combate la contaminación ambiental. Así lo dice un estudio recientemente publicado por el European Environmental Bureau (EEB).

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14
Sep
2011

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Íñigo Keller

Berlín es, entre las grandes ciudades europeas, la que mejor combate la contaminación ambiental. Así lo dice un estudio recientemente publicado por el European Environmental Bureau (EEB), una institución que conforman las más importantes organizaciones no gubernamentales que trabajan por la defensa del medio ambiente.

El ‘farolillo rojo’ del ránking europeo de la polución es la ciudad de Roma, mientras que Madrid se sitúa en la parte baja de la tabla. Según sus expertos, la baja calidad del aire en el conjunto de la Unión Europea se traduce en casi medio millón de muertes prematuras.

El estudio se ha centrado en 17 ciudades europeas y Berlín, con 3,4 millones de habitantes, ha destacado como la capital que mejores estrategias anticontaminación ha puesto en práctica, al enfrentarse con éxito a los emisores de gases contaminantes y reducir el uso del coche en la ciudad. El informe subraya, en ese sentido, el uso del transporte público y la bicicleta en Berlín, e incluso la costumbre de sus ciudadanos de desplazarse andando.

Estocolmo y Copenhague siguen a la ciudad alemana en la parte alta de la clasificación por haber introducido incentivos económicos en las prácticas anticontaminación y establecido tasas para los vehículos que circulan por el centro y para aparcar. Después están Zúrich, Ámsterdam, Lyon, Glasgow y Graz. Más abajo, las grandes captiales europeas: París, Bruselas, Londres y Madrid, en este orden.

Según el informe, la capital española no supera los estándares de calidad del aire, aunque ha mejora su tendencia. Sin embargo, el estudio recoge la observación de Ecologistas en Acción, sobre la alteración de datos del Ayuntamiento de Madrid, al mover las estaciones de medida a puntos menos contaminados. A pesar de ello, el EEB destaca la calidad de la red de metro de la ciudad, en continua expansión, y de las líneas de autobús y cercanías ferroviarias.

Roma destaca por todo lo contrario que Berlín, es decir, por su deficiente red de transportes y por sus iniciativas poco ambiciosas para mejorar la calidad del aire. El informe subraya que los planes de peatonalización del centro histórico se basan más en el turismo que en razones medioambientales.

Según el European Environmental Bureau, en las ciudades más contaminadas de Europa la esperanza de vida se ha reducido una media de dos años. En toda la Unión Europea, la baja calidad del aire se traduce en casi medio millón de muertes prematuras al año y, en términos económicos, la contaminación tuvo un coste sanitario en 2000 que pudo llegar a los 790.000 millones de euros.

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