Transparencia

¿Frenará el 'banco malo' los abusos financieros?

«Algunos políticos han hecho barbaridades con las cajas de ahorros, y con esta nueva medida lo que se intenta es que las decisiones que se tomen en los consejos de las entidades financieras sean técnicas y no políticas».

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
03
Jul
2011
Carmen Gómez Cotta

«Algunos políticos han hecho barbaridades con las cajas de ahorros, y con esta nueva medida lo que se intenta es que las decisiones que se tomen en los consejos de las entidades financieras sean técnicas y no políticas«. Así de contundente se muestra el profesor de Esade, Jordi Fabregat, al analizar la creación de ese banco malo que ultima el Gobierno.

Por otro lado, Fabregat advierte de que si el precio de los activos del banco malo es muy alto «acabará pagando la sociedad». En un comunicado difundido a los medios, este académico considera «clave» el precio que se va terminar pagando por los activos que se integren en el ‘banco malo’.

En este sentido, Fabregat ha puntualizado que si el precio a pagar por los activos agrupados en la gestora de referencias inmobiliarios de las entidades financieras intervenidas se encuentra muy por debajo de los valores provisionados en cada uno de los bancos, «éstos necesitarán más ayudas».

El profesor de la escuela de negocios considera «fundamental» poder conocer si habrá un porcentaje mínimo de venta obligada al año, es decir, «si se podrá esperar o no para vender, y cómo se podrá sufragar el coste, si en efectivo o también con títulos, ya sean bonos o acciones».

Por otro lado, el profesor reconoce que el hecho de que el banco malo se constituya como sociedad anónima «sin saber aún si será de titularidad 100% pública» le permitirá emitir deuda. «Como no se va a tener que sujetar a derecho mercantil, podrá endeudarse sin límites, algo que no ocurre con el resto de compañías«, ha asegurado Fabregat, quien ha añadido que «tampoco podrá recibir OPAs».

Anticiparse a los problemas

Finalmente, el experto ha considerado que el fortalecimiento de las competencias propias del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aprobado por el Gobierno, es «positivo», dado que «va a poder anticipar las intervenciones antes de que lleguen los problemas».

Por su parte, el presidente del Comité Asesor Técnico del Ibex y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, ha considerado que con la creación del llamado «banco malo» las entidades podrán financiarse más fácilmente y, por tanto, el acceso al crédito para las pymes mejorará.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.