Cambio Climático

¿Puede provocar cáncer el uso de teléfonos móviles?

La Organización Mundial de la Salud advierte de un posible aumento del riesgo de cáncer ante el uso excesivo del teléfono móvil.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
junio
2011

Artículo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del teléfono móvil podría incrementar el riesgo de ciertos tumores cerebrales. Es la principal conclusión a la que ha llegado un grupo de 31 científicos de 14 países reunidos en la Agencia Internacional para de Investigación del Cáncer de la OMS, quienes advierten a los usuarios que deberían considerar reducir su exposición a estos aparatos.

Tras una revisión de todas las pruebas científicas disponibles, los expertos sugieren que el uso de móviles debería ser clasificado como “posiblemente cancerígeno”. El motivo, el riesgo de estos aparatos se sitúa en la misma categoría que el plomo o el cloroformo.

“Tras revisar básicamente todas las pruebas relevantes, el grupo de trabajo clasificó ciertos campos de radiofrecuencia electromagnética como posiblemente cancerígenas para los humanos”, ha explicado Jonathan Samet, presidente de la Agencia de Investigación de la OMS. Samet también ha señalado que los exámenes han puesto de manifiesto una conexión entre el uso de los teléfonos móviles y un incremento del riesgo de padecer glioma, un tipo de cáncer cerebral.

Así que las alarmas han vuelto a saltar pero ahora con más eco. El espectacular incremento del uso de los teléfonos móviles los ha convertido en aparatos imprescindibles en la vida diaria. Se estima que actualmente alrededor de 5.000 millones de móviles circulan por el mundo.

La OMS, por su parte, ha advertido a laos usuarios y ha hecho una serie de recomendaciones sobre el uso de teléfonos móviles. Hablar lo menos posible, mantener el teléfono apartado de nosotros el mayor tiempo posible, cambiar de oreja varias veces durante la conversación o usar el manos libres son algunas de las claves.

Reacción operadores

Los operadores españoles no han tardado en señalar que la telefonía móvil en España cumple con los límites nacionales e internacionales de seguridad y normas que establece la propia OMS. “Es un sector responsable que cumple escrupulosamente con los límites de seguridad establecidos por las autoridades competentes”, han asegurado desde Redtel.

Desde 2002 se realiza en España un riguroso control de las emisiones radioeléctricas de las antenas de la red de teléfonos móviles, para asegurar la garantía de emisiones por debajo de los límites de seguridad establecidos.  Además, Redtel apunta que los teléfonos móviles han sido incluidos en la misma categoría (2B) en la que se incluyen otros elementos como el café o los polvos de talco.

Pese a las probabilidades de que el uso del móvil aumente los riesgos de cáncer, Redtel asegura que la propia OMS señaló hace poco que no existe todavía ningún estudio concluyente en el que se muestre la relación directa entre estos dos factores. Aún así, “si la OMS cambia de criterio y éste se refleja en la legislación española, cumpliremos la normativa”, han añadido desde la operadora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME