Derechos Humanos

La falta de apoyos amenaza los éxitos en la lucha contra el sida

El informe ‘Tomando las riendas’, de Médicos Sin Fronteras, sale a luz a pocos días de la Cumbre de Nueva York y exige más compromiso en la lucha con el VIH.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
May
2011

Artículo

Ethic

La falta de apoyo de los donantes internacionales a la lucha contra el sida, no sólo está estancando o reduciendo fondos sino también con su negativa a establecer metas explícitas de cobertura global de tratamiento, amenaza con frenar los esfuerzos emprendidos por numerosos países afectados por la pandemia para mejorar sus programas de VIH/sida, según el informe “Tomando las riendas”, publicado por Médicos Sin Fronteras (MSF).

El informe, elaborado de cara a la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida que la Asamblea General de Naciones Unidas celebra los próximos 8 al 10 de junio en Nueva York, recoge los esfuerzos realizados por varios países para mejorar sus protocolos de tratamiento y reducir la carga de muerte y enfermedad asociada al VIH, y destaca que la falta de un apoyo decidido por parte de los donantes evita que se puedan realizar progresos cruciales.

Según la organización humanitaria, los frágiles avances conseguidos hasta ahora necesitan un respaldo sostenido: sin embargo, los dos principales financiadores (Estados Unidos y Reino Unido) se oponen a establecer objetivos de cobertura del tratamiento, aunque este ha demostrado su eficacia en la prevención de nuevos contagios.

«Existe un compromiso claro de los países afectados para dar una respuesta ambiciosa al sida, cambiando sus guías para establecer el tratamiento precoz de los pacientes y con mejores regímenes de medicamentos pero debido a las limitaciones presupuestarias, algunos de ellos no pueden ponerlas en práctica, y esto pone de manifiesto lo frágiles que estos progresos son en realidad», explica el director de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, el doctor Tido Von Schoen-Angerer.

MSF ha estudiado las políticas de lucha contra el sida implantadas en 16 países (que suman el 52% de la carga global del sida): 12 de ellos han modificado sus protocolos para establecer el tratamiento precoz (cuando el sistema inmunológico no está tan deteriorado), y 14 han hecho lo propio para adoptar tratamientos con fármacos de mejor tolerancia para el paciente. Ambas políticas forman parte de las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otros países, como Malaui y Zimbabue, tienen previsto implantar mejores protocolos de tratamiento, pero no pueden hacerlo debido a la escasez de fondos. Todo ello supone mantener a los pacientes con peores regímenes de tratamiento, o iniciarlo cuando sus sistemas inmunitarios están más debilitados. La Reunión de Alto Nivel de junio revisará los avances logrados en la lucha global contra el sida y establecerá las pautas para la próxima década.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha pedido a los donantes que apoyen el establecimiento de una nueva meta global de acceso a tratamiento: 13 millones de personas para 2015. Otros actores involucrados en la lucha contra el sida quieren elevarlo incluso a 15 millones. Sin embargo, en reuniones a puerta cerrada, Estados Unidos y algunos países europeos, como Reino Unido, se han mostrado reacios, hasta ahora, a respaldar tales objetivos.

Ésta es de hecho una de las peticiones que MSF ha presentado formalmente a la Delegación del Gobierno español que acudirá a Nueva York en junio: que respalde el establecimiento de una meta explícita de cobertura global del tratamiento del VIH. Asimismo, MSF ha pedido a España que respalde la implantación de las nuevas guías de la OMS para el tratamiento precoz y con mejores medicamentos; y que apoye el establecimiento de una cantidad total de fondos que los Estados miembros deberán destinar a la lucha contra el sida, y más concretamente al Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.

En este sentido, los recientes anuncios realizados por varios Gobiernos, entre ellos el de España, de que congelarán las aportaciones al Fondo Global hasta que concluyan las investigaciones sobre el caso de malversación de fondos – que según la investigación de la auditora independiente del Fondo afectarían a un 0,3% de los 13.400 millones de dólares desembolsados desde su creación–, llegan en el peor momento, y confirman la clara tendencia iniciada ya en 2009 a la retirada de apoyos a este organismo.

Según la ONG, «estas congelaciones, sencillamente, condenan a millones de personas que no tienen nada que ver con estas malversaciones a ver suspendidos los tratamientos que les mantienen con vida». «El caso de España es llamativo dentro de la comunidad internacional, ya que el apoyo político y económico del Gobierno a la lucha contra la pandemia había puesto a España entre los países más comprometidos, y ahora estamos recibiendo señales preocupantes», explica el presidente de MSF España, José Antonio Bastos.

«En 2010, España recortó de forma drástica y desproporcionada las contribuciones destinadas a la lucha contra el sida, y tampoco ha anunciado aún, como sí han hecho la mayoría de los países donantes, la cantidad que aportará al Fondo Global para los próximos tres años, cuando esta es una de las medidas de la seriedad del compromiso en esta lucha».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La necesidad de ser justos

Cristina Sánchez

Los derechos humanos construyen la imagen de nuestra sociedad en torno a la vida, la educación, la salud y la libertad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.