Transparencia

El malestar hacia las clases dirigentes recorre España

Aseguran que van a permanecer concentrados en distintos puntos de España 24 horas al día una semana más, después de que se hayan celebrado las elecciones donde el PP ha sido el claro vencedor.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
18
mayo
2011

Artículo

Aseguran que van a permanecer concentrados en distintos puntos de España 24 horas al día una semana más, después de que se hayan celebrado las elecciones municipales y autonómicas, donde el PP ha sido el claro vencedor.

Son miles de ciudadanos que, hartos de la crisis, quieren expresar su rechazo a los políticos y a las clases dirigentes españolas. No pertenecen a ningún partido, sindicato u organización social. «Sólo somos gente indignada».

A pesar de que el movimiento subraya su independencia, los partidos políticos quisieron aprovechar la ocasión para rentabilizar esta movilización de cara a las elecciones. Mientras el PSOE colgaba en su web el manifiesto y abrazaba el movimento del 15-M, UPyD, el partido de Rosa Díez, repartía panfletos políticos en la Plaza de Sol.

También Equo, el partido impulsado por el ex director Juantxo López de Uralde, apoyaba a través de Twiter y Facebook las movilizaciones. Eso sí, Equo se presentará el año que vienen a la generales pero no lo ha hecho a los comicios de este domingo.

«Las redes sociales sirven para movilizar a la gente y esas movilizaciones que se producen a través de Internet pueden saltar, de repente, a la calle. Lo hemos visto en otro países y ahora los estamos viendo en España», explica a Ethic el sociólogo Javier Eguiguren.

Según este experto, «lo que, sin lugar a dudas, reflejan estos movimientos es la creciente desafección de los ciudadanos hacia las clases dirigentes«. «Esto es un termómetro y los políticos y los líderes que representan a otros agentes tienen que tomar buena nota porque lo que se cuestiona es si son o no aptos para representar a la soberanía nacional«, añade.

La acampada, iniciada al concluir la manifestación convocada por la plataforma ciudadana ‘Democracia Real Ya’ este domingo y que reunió a más de 20.000 personas por el centro de la capital, se vio interrumpida en la madrugada del martes al ser desalojados por la Policía. Sin embargo, la mecha ha prendido y continúan en toda España las concentraciones pacíficas.



Los concentrados se han organizado en distintas comisiones que se encargan de determinadas labores. Así, se puede ver a gente encargada en labores de limpieza, la alimentación, o reuniones encargadas de la comunicación a los medios.

En un manifiesto elaborado por ellos mismos, se han autodenominado ‘Acampada Sol’ y han reivindicado el «derecho a indignarse». En su escrito hacen un llamamiento a los ciudadanos, por ejemplo, estudiantes o amas de casa, a movilizarse, y piden una «democracia y política reales».

Varias pancartas estaban colgadas esta madrugada en diferentes puntos de la Puerta del Sol. Así por ejemplo, bajo un gran anuncio de una marca de cosméticos que ocupa un edificio del lugar se puede leer en grande ‘Lo llaman democracia y no lo es’ y en la estación de Cercanías de Sol, infraestructura más conocida como ‘tragabolas’, se podían ver pancartas, que hacían alusión explícitamente a las elecciones del 22 de mayo: «El domingo no votes, movilízate».

Los participantes, en su mayoría jóvenes, trabajaban en diferentes comisiones para decidir qué acciones llevar a cabo para defender su forma de ver la situación actual.

Para poder permanecer en la zona han instalado una «fuente» bajo la estatua del Oso y el Madroño. Además, algunos de ellos pasaban esporádicamente con bolsas de basura en la que recogían desperdicios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME