Innovación

Nace la primera estación de servicio sostenible

Con esta nueva estación de servicio sostenible, Repsol se pone a la cabeza en iniciativas de esta envergadura y muestra su compromiso con la cultura de la sostenibilidad y la responsabilidad.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
abril
2011

Artículo

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado la primera estación de servicio sostenible. Con este proyecto, la compañía petrolera se pone a la cabeza mundial en iniciativas de esta envergadura.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, subrayó que “las personas y el medio ambiente” han sido la parte más importante a la hora de llevar a cabo un proyecto que,  a su juicio, “marcará un hito en el desarrollo de las estaciones de servicio”.

El edificio, situado en la céntrica calle madrileña de Alberto Aguilera, tiene un particular diseño que ha sido aprobado por la Comisión de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid. Además, la estación se ha construido bajo parámetros ecoarquitectónicos, con un nuevo concepto de sostenibilidad y empleando múltiples materiales.  Más de 7.000 periódicos reciclados se han utilizado para las paredes y el mobiliario de la tienda reutiliza plásticos, virutas de madera y elementos ya utilizados en otras estaciones (como las tulipas diseñadas por Norman Foster).

La estación también es eficiente energéticamente, gracias a que incorpora varios elementos que reducen el consumo energético. Así, un depósito recoge agua de lluvia para el riego, existe un sistema de control de consumos domotizado y, además, es una de las primeras estaciones de servicio del mundo con iluminación 100% LED.

Según explicaron a Ethic fuentes de la compañía, el precio de una estación como ésta es un 30% más caro que el de una convencional, situándose en 1,3 millones de euros aproximadamente.

Tras reflexionar sobre la importancia de “minimizar los impactos medioambientales”, el presidente de la petrolera recordó que “no podemos olvidarnos de las personas con dificultades de accesibilidad”. “La voluntad de Repsol es la de ser una compañía sostenible y responsable y responder las exigencias de la sociedad. Estamos en este camino”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, admitió que el camino hacia un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad no podrá recorrerse sólo a través de las “estructuras políticas” y puso de manifiesto el papel “esencial” de la iniciativa privada para instaurar una cultura de la sostenibilidad. Por otro lado, apuntó que Madrid tiene que “liderar la transición hacia un nuevo modelo sostenible y de eficiencia energética”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME