Transparencia

La cúpula de ING renuncia a sus bonus tras el aluvión de críticas

La presión de algunos grupos de interés puede influir en la toma de decisiones de una organización. Los miembros del consejo ejecutivo del banco ING han renunciado a sus bonus

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
abril
2011

Artículo

La presión de algunos grupos de interés puede influir en la toma de decisiones de una organización. Los miembros del consejo ejecutivo del banco holandés ING han renunciado a las primas correspondientes al pasado ejercicio, así como al aumento salarial pactado para el presente ejercicio como consecuencia de las críticas recibidas por parte de los propios clientes de la entidad y de la opinión pública en general. Así lo reconoce la entidad financiera en una carta enviada al diario holandés ‘De Volkskrant’.

De se modo, ING ha decidido renunciar a la remuneración variable y a la ya anunciada subida salarial del 2% en 2011. Asimismo, no percibirán remuneración variable hasta que la entidad haya reembolsado completamente los 5.000 millones de euros en ayudas publicas que aún adeuda.

«Como consejero delegado de ING quiero dejar claro que nos tomamos extremadamente en serio nuestras responsabilidades hacia la comunidad», afirma Jan Hommen en dicha misiva,  tras subrayar que «la remuneración de los ejecutivos no debería ser un elemento constante de debate público». En este sentido, se refiere a la reforma del sistema retributivo de la entidad, para reflejar mejor «criterios de responsabilidad, moderación y vinculación a largo plazo».

En la carta publicada, Hommen reconoce que la renuncia de la cúpula directiva de ING al bonus viene motivada por las críticas recibidas por parte de los clientes de la entidad, así como del conjunto de la sociedad y desde el ámbito político.

«He sabido que la remuneración variable del consejo ejecutivo correspondiente a 2010 amenaza con dañar la recuperación de la confianza por parte de los clientes y de la sociedad (…) Hemos llegado a la conclusión de que malinterpretamos la señal enviada a la sociedad a pesar de que este bonus se ajusta a lo pactado por los accionistas y el Ministerio de Finanzas», añade.

El grupo financiero ING obtuvo un beneficio neto de 3.220 millones de euros en 2010, frente a las pérdidas de 935 millones del ejercicio anterior.

Movilización en la Red

La reacción del banco es la consecuencia de una auténtica movilización por parte de los clientes de ING: cientos de ellos decidieron marcharse del banco después de conocer que Hommen iba a recibir un bonus de 1,25 millones de euros en efectivo y acciones a cuenta de 2010, además de su sueldo base de 1,35 millones de euros.

Pero la movilización no acabó aquí. Muchos otros clientes se organizaron en Internet a través de las redes sociales y amenazaron con retirar su fondos de forma masiva. Varios medios, tanto holandeses como de otros países europeos, se hicieron eco del fenómeno, que ha puesto de manifiesto el descontento de los ciudadanos con las políticas de retribución de los bancos que han recibido ayudas estatales.



ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME