Transparencia

Las agencias de rating: ¿focos de especulación?

Gobiernos europeos cuestionan la objetividad de las agencias de calificación de riesgos, a las que acusan de ser “un actor del mercado” y contribuyen a la desconfianza de los ciudadanos.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
abril
2011

Artículo

Las agencias de calificación o agencias de rating son, a ojos del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, instrumentos de “especulación” del mercado, porque ofrecen un análisis “erróneo y exagerado” que contradice datos de la propia Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Durão Barroso ha realizado esta acusación por la rebaja hasta el nivel de “bonos basura” de la deuda portuguesa, que presentó la agencia Moody’s recientemente. En este sentido, el presidente del Ejecutivo europeo ha señalado que “con el debido respeto, nuestras instituciones conocen un poco mejor a Portugal”.

No obstante, también el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha propuesto acotar el poder del “oligopolio” conformado por las agencias Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s, que acaparan casi el 100% del mercado de calificaciones de riesgos.

También la canciller alemana, Ángela Merkel, ha tenido duras palabras para estas agencias, ya que según ha asegurado, este tipo de negocios “no está carente de conflictos de intereses”.

El malestar de los gobernantes de la zona euro con este tipo de analistas no es nuevo y en países como Portugal, España, Italia, Alemania y Grecia ya se han querellado contra estas agencias por el daño que producen a las economías al, por ejemplo, propiciar una opinión favorable de un segundo rescate a Portugal sin datos oficiales.

La Comisión Europea ha anunciado que creará una normativa que favorezca la competencia en el sector para antes de fin de año, y así acabe con la publicación de análisis catastróficos para la estabilidad de un país del euro y, por tanto, de la moneda única.

La Eurocámara ha propuesto, a su vez, crear una agencia de calificación europea para aportar pluralidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Quién desmiente a quien miente?

Esmeralda R. Vaquero

Cada vez se publican y propagan más noticias falsas. ¿Cómo contrarrestar los efectos de la intoxicación informativa?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME