Transparencia

¿Por qué los políticos españoles no aceptan viajar en turista?

La cultura del despilfarro está en el ADN de nuestra clase política. Sólo el clamor de la opinion pública a través de la redes sociales ha hecho que los políticos rectifiquen su voto sobre una decisión irresponsable.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
marzo
2011

Artículo

La cultura del despilfarro está en el ADN de nuestra clase política. Ayer nuestros representantes en Europa, tanto del PSOE como del PP y otros partidos minoritarios como UPyD, tumbaron una iniciativa de austeridad para tiempos de crisis que consistía en que los vuelos de menos de cuatro horas se realizaran en clase turista. Sólo el clamor de la opinión pública, a través de las redes sociales, les ha hecho rectificar su voto sobre una decisión que simboliza la irresponsabilidad de gran parte de la clase político.

El PSOE fue el más rápido y ayer por la noche comunicó que rectificará el sentido del voto de los 18 eurodiputados del PSOE, incluido su jefe de filas, Juan Fernando López Aguilar, que habían rechazado aplicarse a ellos mismos medidas de austeridad similares a las que han aprobado varios Estados miembros para sus funcionarios o pensionistas, como viajar en avión en clase económica en lugar de en primera clase, no acumular dietas o congelar sus salarios en 2012.

Los eurodiputados del PSOE tumbaron una enmienda en la que se reclamaba modificar las reglas sobre gastos de viaje «con el fin de establecer como regla general la compra de billetes de avión en clase económica para los vuelos de duración inferior a cuatro horas», tanto para los eurodiputados como para el personal del Parlamento.

«El sistema actual para esta legislatura es fruto de una larga negociación interinstitucional que ha desembocado en un regimen igualitario, en cuanto a las retribuciones, y transparente, por el que el Parlamento se limita a reembolsar a los diputados el coste exacto del billete. Este sistema no es modificable en el fondo ni en la forma en la que se han planteado a través de una enmienda», ha indicado en un comunicado. Además, el PSOE ha reiterado en Twitter que se ratifica en su voluntad «de revisar viajes y retribuciones, de acuerdo a los tiempos y procedimientos para estos casos».

Asimismo, desde el partido liderado por Rosa Díez se ha censurado igualmente la actitud del eurodiputado de UPyD Sosa Wagner por apoyar esta medida y ha anunciado que este jueves se darán explicaciones al respecto a través de un comunicado. «UPyD está en contra de los privilegios, hemos actuado en este sentido tema en las pensiones de los diputados españoles, por ejemplo», ha señalado el partido en su cuenta de Twitter.

De entre los eurodiputados españoles, sólo la popular Rosa Estarás, el convergente Ramon Tremosa, el representante de Iniciativa Per Catalunya-Verds, Raül Romeva, y el de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, votaron a favor de viajar en clase económica. Por su parte, los 17 parlamentarios del PP, 18 del PSOE y el de UPyD se opusieron a esta enmienda, mientras que la peneuvista Izaskun Bilbao y la socialista María Badia se abstuvieron. También ha sido derrotada –por 405 votos en contra, 151 votos a favor y 106 abstenciones– una propuesta para «evitar, durante los días en que se efectúen los desplazamientos, la acumulación de las dietas diarias y la dieta de tiempo». Finalmente, los eurodiputados han tumbado sendas enmiendas que resaltaban que «el ahorro en el Parlamento debe empezar por sus propios miembros» y por ello llamaban a congelar en 2012 sus dietas y sus salarios. Entre los eurodiputados españoles, sólo Romeva y Junqueras se han mostrado dispuestos a congelarse el sueldo.

La posición del Partido Popular

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha restado hoy importancia al voto que emitieron ayer los eurodiputados populares en contra de volar en clase turista al estimar que se trataba de «un informe orientativo sin valor vinculante» y ha señalado que el partido va a estudiar esa decisión.

En una entrevista en TVE, la portavoz del PP ha afirmado que «lo importante y lo que valdrá y donde se tomará la decisión será cuándo se aprueben a final de año los presupuestos del Parlamento Europeo», ha recalcado sin precisar si entonces el voto será diferente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME