Cambio Climático

Multa de 470 millones a la empresa responsable del vertido en Hungría

Desde que ocurrió la catástrofe, en octubre, más de 60 juicios contra la empresa productora de aluminio MAL han sido abiertos por particulares.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
19
marzo
2011

Artículo

La Oficina Supervisora de Medio Ambiente y Aguas de Hungría ha fijado en 470 millones de euros la sanción económica a la empresa MAL, considerada responsable del letal vertido de lodo tóxico que en octubre de 2010 causó diez muertos y 125 heridos.

Según el diario económico Napi.hu, las autoridades húngaras responsabilizan a la empresa por «daños medioambientales causados en el curso de almacenamiento de lodo rojo».

El 4 de octubre de 2010 una rotura del muro de contención de una balsa de lodos en Ajka, al suroeste de Budapest, produjo un derrame de sustancias tóxicas, que acabó envenenó varios ríos menores y amenazó con verter en el Danubio arsénico y metales pesados. Diez personas murieron y otras 125 resultaron heridas a raíz de la catástrofe ecológica, que también causó elevados daños económicos de unos 200 millones de euros.

Además, el lodo tóxico inundó una superficie de unos 40 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo, así como las calles de las localidades como Kolontár y Devecser, donde cientos de personas se quedaron sin hogar.

La empresa recurrirá

El abogado de la empresa, György Ruttner, aseguró hoy que la empresa recurrirá la sentencia, ya que considera que la multa carece «absolutamente de fundamentos». Según Ruttner, la sentencia habla de 1,8 millón de toneladas de lodo rojo vertido, pero que en la realidad sólo fueron 350.000 toneladas.

En cualquier caso, la empresa no puede pagar la elevada sanción económica, ya que sus ingresos en 2010 fueron de apenas 26 millones de euros, por lo que Ruttner opinó que la penalización supone «una nacionalización disfrazada».

Desde que ocurrió la catástrofe, en octubre, hasta hoy más de 60 juicios contra la firma MAL, productora de aluminio, han sido abiertos por particulares, que piden indemnizaciones por los daños sufridos.

La empresa da trabajo a unas 6.000 personas en la región. El gobierno del conservador Viktor Orbán, ha afirmado que «hará todo lo posible para salvar la empresa», según un informe del Ministerio de Fomento Rural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME