Siglo XXI

Las TIC como vehículo hacia la sostenibilidad

Según un estudio de Vodafone, reducir las emisiones de CO2 en 113 millones de toneladas en Europa para el año 2020, lo que se traduciría en un ahorro económico de 43.000 millones de euros.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
marzo
2011

Ejecutivos y expertos han abogado por un «uso inteligente» de las tecnologías de información (TIC) para reducir el impacto ecológico y emprender el camino hacia una forma de crecimiento sostenible durante las jornadas ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Sostenibilidad’ organizadas por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

«Es un error no darse cuenta de lo que está sucediendo en nuestro entorno y de lo que está ocurriendo alrededor de las TIC, que son un agente activo de cambio», afirmó el presidente de Vodafone, Francisco Román, tras recordar que, según un informe elaborado por su compañía, un buen uso de las tecnologías de la información podrían  reducir las emisiones de CO2 en 113 millones de toneladas en Europa para el año 2020. Este descenso se traduciría en un ahorro económico de 43.000 millones de euros.

El consejero delegado de BSH, Jesús Longás, ha destacado, durante su primer acto como presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, que «el uso intensivo de las TIC y la oportunidad de integración de las mismas han proporcionado el mayor salto de productividad que se ha conocido«.

Por su parte, el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel ha llevado a cabo una disertación sobre los efectos de la crisis en España y se ha mostrado moderadamente optimista de cara al futuro. «Esta crisis ha servido para aprender de ella y para aprender a sobrevivir y a adaptarse a las nuevas circunstancias», ha afirmado.

«Solemos razonar como si fuera un código binario, blanco o negro, pero esta visión hay que superarla para propiciar entornos más colaborativos y pasar a nuevos planteamientos, como qué ganamos si colaboramos entre las partes más que si nos enfrentamos”, ha añadido.

TIC y Sostenibilidad

En España, las telecomunicaciones móviles podrían reducir las emisiones en 10,6 millones de toneladas de CO2. «Estos resultados solo podrán lograrse con la colaboración de la industria y las administraciones públicas», señala el estudio que publicado en 2010 por Vodafone y Accenture.

Según sus conclusiones, el ahorro energético se producirá principalmente por la sustitución de actividades físicas por virtuales y por el mayor protagonismo de servicios inteligentes “máquina a máquina” (M2M), por lo que el estudio especifica 5 áreas clave y diferentes oportunidades o ejemplos concretos en los que poner en funcionamiento estas iniciativas de ahorro de costes y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: Virtualización, Redes Eléctricas más Inteligentes, Logística Inteligente, Ciudades Inteligentes y Sistemas de producción Inteligentes.

Los expertos se mostraron de acuerdo en que un uso inteligente de las TIC resulta fundamental para establecer las bases de un crecimiento sostenible y mitigar los efectos de las gases de efecto invernadero.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME