Cambio Climático

España se vuelca con la Hora del Planeta

La Hora del Planeta dejó a oscuras enclaves emblemáticos de todo el mundo, como Times Square, en Nueva York, London Eye, en Londres o el Cristo Redentor de Río de Janeiro.

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27
marzo
2011

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Este año, España se ha volcado con la campaña ‘La Hora del Planeta’ promovida por la ONG WWF. Ha conseguido la “medalla de plata” en participación al ser el segundo país con más ciudades inscritas, con un total de 250. «Esto pone de manifiesto la concienciación de la sociedad española en la lucha contra esta amenaza mundial», afirman desde la ONG.

España sólo es superada por Canadá, con 422. Bélgica es el tercer país en este ranking, con un total de 200 ciudades. De este modo, «la sociedad española demuestra su preocupación por el cambio climático, pidiendo a los líderes políticos que tomen medidas de compromiso real de reducción de emisiones».

La Hora del Planeta dejó a oscuras enclaves emblemáticos de todo el mundo, como Times Square, en Nueva York, London Eye, en Londres, el Obelisco de Buenos Aires, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Catedral de Helsinki, el Puente Bósforo, en Estambul, el Palacio Nacional de México y las Cataratas del Niágara, en Canadá.

Empresas de todo el mundo, como Google, se unieron a una iniciativa que pretende concienciar sobre el cambio climático

En España, la Puerta de Alcalá, la Cibeles y el Palacio Real pasaron una hora a oscuras. Además, la Sagrada Familia y la Torre AGBAR, en Barcelona, la Mezquita de Córdoba, el Acueducto de Segovia, la Alhambra, en Granada, las murallas de Ávila y la Torre del Oro, en Sevilla, se sumarán a la campaña de WWF, junto a otros muchos monumentos de 250 ciudades.

La Hora del Planeta es un acción global que busca la participación social en la lucha contra el cambio climático. Con este objetivo, WWF España organizó actividades por toda la geografía nacional, como conciertos, gymkanas, talleres para niños y una demostración con piraguas. Además, en Madrid, Barcelona y Sevilla, se celebrará esta tarde la II Carrera por el Planeta, un encuentro deportivo que unirá a adultos y niños por la defensa de la naturaleza.

Instituciones como el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino también participaron este año en La Hora del Planeta de WWF. Además, la política y el arte se unieron a la campaña, dejando a oscuras las sedes del PP y PSOE, y el museo Reina Sofía, la Casa de América y Museo Guggenheim.

Por último, las redes sociales, Internet y los medios de comunicación también están siendo una pieza clave en la difusión de la campaña por todo el mundo.

Datos destacados sobre la Hora del Planeta

  • 135 países y territorios participaron
  • 4.500 ciudades a lo largo de los 7 continentes
  • Este año, 14 nuevos países y territorios se adhirieron a la campaña: Jamaica, Uganda, Swazilandia, Irán, Tajikistán, Chad, Azerbaiján, Gibraltar, Palestina, Suriname, Uzbekistán, Trinidad & Tobago, Lesotho y Seychelles.
  • El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se ha sumado

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