Transparencia
La irresponsabilidad de Alemania le costará caro a España
Pese a que la UE advertió que no había que tomar medidas drásticas frente a los pepinos españoles, seis países europeos bloquearon las exportaciones de estas hortalizas.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2011
Artículo
Según los cálculos estimados por los productores de hortalizas, el cierre de los mercados de varios países europeos debido a los supuestos pepinos españoles infectados, puede causar pérdidas de unos 200 millones de euros a la semana.
Sólo el año pasado, España exportó casi 4 toneladas de hortalizas, de las que alrededor de 45.000 toneladas eran pepinos. Esto supuso un ingreso de más de 372 millones de euros sólo de pepinos, así que cualquier actuación que corte el flujo de exportación de estas hortalizas significa poner en riesgo el sector.
Pese a que la UE ha advertido que no existe motivo para tomar medidas drásticas la reputación de estas hortalizas tan mediterráneas ha caído en picado y seis países han restringido las importaciones españolas. “Se están cancelando camiones que estaban listos para descargar”, han expresado preocupados desde la Federación de Productores y Exportadores de Rutas y Hortalizas (Fepex).
Esta misma organización ha señalado que más del 90% de los pepinos que las empresas españolas exportaron a Alemania venían de Andalucía. Toda apunta que las pérdidas van a ser cuantiosas y España se plantea pedirle compensaciones económicas a la UE.
De momento, habrá que esperar a que se hagan públicos los resultados de los análisis de los pepinos de Almería y Málaga, regiones sospechosas de ser el origen del supuesto brote de la bacteria.
Puestos de trabajo
Pero además de pérdidas económicas, la “crisis del pepino” va a acabar con un buen número de puestos de trabajo, que también serán difíciles recuperar. Según ha anunciado el coordinador general de IU, Cayo Lara, esta situación es un “drama que tiene un coste económico y un coste de desempleo”.
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido públicamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que busque una solución a este problema, ya que peligran unos 70.000 puestos de trabajo entre fijos y temporales.
Asimismo, ha solicitado que se lleve a cabo una investigación para dar con el origen del brote, que se ponga en marcha una campaña para recuperar el prestigio del sector y que se activen medidas laborales urgentes de compensación para los afectados.
COMENTARIOS