Transparencia

"La reforma constitucional no se traducirá en recortes sociales"

Tanto el PSOE como el PP coinciden en que la situación requiere una reacción rápida y niegan que la reforma vaya a afectar a las políticas sociales.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
marzo
2011

Artículo

El diputado socialista Jesús Caldera, exministro y responsable de la Fundación Ideas, considerada el principal laboratorio de ideas del PSOE y del Gobierno, ha defendido  que la reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria «no constriñe» las políticas económicas y sociales.

Caldera asistió en el Congreso de los Diputados a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista convocada por el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar la reforma y limar asperezas ante el comienzo, este martes, del trámite parlamentario.

Al llegar, comentó a los medios de comunicación que las explicaciones del candidato son convincentes porque la reforma no supone «una constricción» a las políticas económicas y sociales, que dependerán del gobierno de turno.

Lo que se hace es «exigir» estabilidad, lo cual es «positivo» además de «progresista», porque de ello depende que se puedan desarrollar políticas sociales.

Se trata de garantizar la estabilidad presupuestaria dentro del ciclo económico, insistió, de forma que en los años «buenos» se acumule déficit disponible en los ejercicios «malos» para desplegar políticas de cohesión social.

De hecho, recordó que como coordinador del programa electoral del PSOE en 2004 ya defendió ese principio que ahora se incorpora a la Constitución. Además, rechazó de plano las objeciones a las formas porque la situación «no es normal» y requiere «urgencia» en la reacción, postura que coincide con el planteamiento del Partido Popular.

Oposición de sindicatos y algunas ONG

Las confederaciones sindicales de UGT y CCOO, junto con varias organizaciones sociales de ámbito estatal, han decidido convocar movilizaciones para mostrar su rechazo a la reforma constitucional sin referéndum que llevará el límite del déficit a la Carta Magna.

En concreto, se ha convocado una manifestación en Madrid el 6 de septiembre, y se realizarán movilizaciones el 31 de agosto y el 1 de septiembre en el resto del país. Según destacaron los convocantes, estas fechas coincidirán con las vísperas de los debates en el Congreso y el Senado.

Las organizaciones que se han sumado a los sindicatos son la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Coordinadoras Autonómicas, Plataforma 2015 y +, Attac España, y distintas asociaciones de mujeres, así como de inmigrantes.

Los convocantes afirman que quieren mostrar su rechazo a la reforma constitucional propuesta por el PSOE y el PP, y plantear la petición a los diputados y senadores de que no la voten favorablemente. Además, reclaman que en el caso de que sea aprobada la iniciativa, sea sometida a referéndum.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME