Transparencia

Felipe González: "Me repugna la sociedad sometida al mercado"

El ex presidente de Gobierno y presidente del Consejo de Progreso Global de la Fundación IDEAS, Felipe González, cree que no hay que aceptar que el mercado nos gobierne.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
27
febrero
2011

Artículo

El ex presidente de Gobierno y presidente del Consejo de Progreso Global de la Fundación IDEAS,  Felipe González, cree que «no hay que aceptar que el mercado nos gobierne. Yo defiendo la economía de mercado, pero me repugna la sociedad sometida al mercado«.

En una jornada organizada por dicha fundación, González apostó por » una economía competitiva e innovadora, capaz de generar valor añadido, de mantener la cohesión social y de ser ambientalmente sostenible. El único futuro para Europa y EEUU es competir por valor añadido a través de la innovación».

En relación con la difícil situación en España, apuntó que hay al tiempo que aumentar la productividad para mejorar la competitividad en economía. «Una vez conseguido, habrá que hacer sostenible el Estado del Bienestar elevando el empleo y aplacando los abusos»

En cuanto a la legitimación de las propias fuentes que alimentan la democracia, advirtió de los que piensan que «ser más demócrata es someterlo todo a referéndum» y reclamó «el fortalecimiento de las instituciones comunitarias con una política económica y fiscal común para evitar problemas de credibilidad».

Sobre la administración del equilibrio entre ciudadanía y sentimiento de pertenencia, el ex presidente ha recordado que el fundamento de la convivencia es el conocimiento del otro, aceptar su sentimiento de pertenencia sin que eso suponga generar desigualdades ni privilegios.

Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, manifestó que “ante la complejidad que ha fabricado la globalización, hay un elemento que nos interpela claramente, el concepto de ciudadanía y su relación con las identidades”. “Cuando el espacio político se construye en el odio al diferente, es ahí donde el conflicto aflora y la paz social cae”, añadió.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME