Siglo XXI

El Banco de España podrá limitar la obra social de las cajas

El Banco de España podrá limitar la obra social, el reparto de dividendos y las remuneraciones variables de administradores y directivos en las entidades financieras que no alcancen la solvencia exigida.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
Feb
2011

Artículo

Ethic

El Banco de España podrá limitar la obra social, el reparto de dividendos y las remuneraciones variables de administradores y directivos en las entidades financieras que no alcancen la solvencia exigida en el nuevo Real Decreto del sector financiero publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estas limitaciones serán aplicables a las entidades que presenten «coyunturalmente» un nivel de capital principal que sea «menor aun 20% del mínimo exigido», según el texto de la nueva norma.

Esos mínimos son del 8% de capital principal o del 10% en el caso de las cajas que no coticen y dependan de los mercados para financiarse. Para esos casos el Banco de España tendrá la capacidad de imponer restricciones que podrán afectar al reparto de dividendos, a las dotaciones a la obra benéfico-social, a las remuneraciones variables de los directivos, a la retribución de las acciones preferentes y a la recompra de acciones, segú establece el Real Decreto-ley.

En todo caso se especifica que estas limitaciones dejarán de aplicarse a partir de la incoación de un expediente sancionador. También se contempla la posibilidad de que el Banco de España podrá exigir a las entidades el cumplimiento de un nivel de capital principal superior al previsto si no alcanzan, en el escenario «más adverso» de una prueba de resistencia del conjunto del sistema.

La presión de Alemania para que España mejore su indicadores económicos es fundamental en la toma de decisiones y medidas anticrisis del Gobierno de Zapatero

La presión de Alemania para que España mejore su indicadores económicos es fundamental en la toma de decisiones y medidas anticrisis del Gobierno de Zapatero

Críticas de las asociaciones sociales

La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), la Plataforma de Voluntariado en España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han denunciado que la decisión tomada el pasado viernes en el Consejo de Ministros sobre la «bancarización» de las cajas de ahorros «antepone el interés privado frente a la misión social».

Así, las cuatro plataformas hacen un llamamiento al Gobierno para que tenga en cuenta su opinión en la elaboración de esta normativa que, según ellas, transformará el sistema financiero español e incidirá directamente sobre los colectivos más vulnerables.

Igualmente, animan a la sociedad civil y a las organizaciones del Tercer Sector a que se sumen a este posicionamiento que defiende el Estado de Bienestar frente a los intereses privados.

Por otra parte, señalan que esta bancarización puede traducirse, además, en un aumento de la desigualdad de acceso al sistema financiero para los colectivos en riesgo de exclusión y para las personas establecidas en zonas rurales, que pueden verse excluidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por qué necesitamos una ética espacial

Jorge Hernández Bernal | Santiago Pérez Hoyos

La conquista del espacio abre debates sobre la contaminación del turismo espacial o la idoneidad de colonizar planetas.

Los males de la ciencia

Juan Ignacio Pérez Iglesias | Joaquín Sevilla

A pesar de los avances, no todos los individuos pueden disfrutar actualmente de los diversos beneficios científicos.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.