Innovación

¿Supermercados sin envases?

Cada año se producen unos 300 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, de las cuales solo el 12% es reciclable. A Plastic Planet lanza la campaña «Una Isla sin Plástico» para revertir la situación.

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02
marzo
2017

Los supermercados se están viendo cada vez más presionados para crear en todas sus superficies una isla sin productos envasados en plástico, con el objetivo de ayudar a prevenir la cantidad de envases de este material que terminan en los océanos.

Según una noticia que recogía hace unos días el diario británico The Telegraph, se producen al año unos 300 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, de los cuales solo el 12 % son reciclables. Y la mayoría de ellos terminan desechados en los océanos, algo altamente tóxico para la vida marina.

Cada año se desechan 300 millones de toneladas de plástico en el mundo. Solo el 12% es reciclable

Durante las próximas semanas, la organización medioambiental A Plastic Planet presionará a los mayores supermercados del Reino Unido para que empiecen a usar envases hechos solo con materiales biodegradables.

En un esfuerzo por recortar el desperdicio de plástico, el Gobierno británico está pensando aumentar 20 peniques el valor de las botellas de plástico, que podrán reclamarse si se devuelve el envase para que sea reciclado. La medida que se puso en marcha en octubre de 2015 de cobrar 5 peniques por cada bolsa de plástico ha conseguido ya rebajar hasta el momento un 80% el uso de estas bolsas. Pero los defensores y activistas están forzando a las tiendas al por menor a ir más allá.

El Gobierno británico pretende aumentar 20 peniques el valor de las botellas de plástico

Sian Sutherland, consejera de Fundación Plastic Oceans, va a reunirse con los representantes de los  principales supermercados. «Cada vez hay un mayor entendimiento y concienciación de que el plástico no es desechable y es perjudicial para nuestro planeta. Pero lo exasperante del asunto es que todavía no es virtualmente posible comprar comida sin envase», afirma.

«Tenemos más opciones que nunca para todo. Podemos elegir entre alimentos sin gluten u orgánicos, pero no tenemos ninguna alternativa para alimentos que están envasados en plástico. Es un doble contratiempo porque no solo nos hace sentirnos culpables sobre los envases que utilizamos, sino que además la ciencia nos está demostrando los problemas que la comida envasada en plástico causa en la salud», añade Sutherland.

La organización A Plastic Planet lanzó hace un par de semanas la campaña «Una Isla sin Plástico» (A Plastic-Free Aisle, es su nombre original en inglés) cuyo plan, según los expertos, claro, simple y viable.

Supermercados como Tesco, Waitrose y Sainsbury’s han alegado que responderán a las propuestas de la organización una vez que se hayan reunido con los organizadores.

A Plastic Planet lanza la campaña «Una Isla sin Plástico»

Esta llamada a la acción tiene lugar en medio del estreno de la película «Un océano de plástico» que patrocina la Fundación Plastic Oceans y que se está proyectando en distintos cines del Reino Unido, con el objetivo de poner de manifiesto la verdadera escalada en la contaminación de plástico en los océanos.

«Todos los ecosistemas del mundo se basan en océanos limpios y no contaminados, y si una parte del planeta se vuelve disfuncional, todos sufriremos las consecuencias», afirmó Sir David Attenborough, que fue entrevistado para la película.

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