Tres millones de niñas al año son víctimas de la mutilación genital

AP

Más de 200 millones de mujeres han sufrido ablación

La mayor incidencia de esta práctica entre menores de 14 años se produce en Gambia (56%), Mauritania (54%) e Indonesia (50%)

Ya ha sido prohibida en 59 países

Comparte este artículo

Para más de 200 millones de mujeres de todo el mundo, el paso de la infancia a la edad adulta ha estado marcado por la mutilación genital, una práctica ancestral que consiste en extirpar el clítoris, a veces eliminando totalmente los genitales externos, para después cerrar el corte, dejando un pequeño orificio para el flujo menstrual y la orina. Las culturas que lo practican defienden que así se purifica a la mujer de su feminidad, y que es una manera de asegurar su virginidad hasta el matrimonio: en la noche de bodas, se procede a abrir de nuevo el corte.

A pesar de su prohibición en 59 países, tres millones de mujeres y niñas son víctimas de ablación cada año en todo el mundo. Según datos de Unicef, la mitad de ellas residen únicamente en tres países: Egipto, Etiopía e Indonesia. Sin embargo, estudios de menor dimensión y datos anecdóticos prueban que la ablación es un problema mundial de derechos humanos que afecta a las niñas y las mujeres en todas las regiones del mundo.

La mutilación genital femenina se refiere a varios procedimientos distintos, pero independientemente de la forma en que se practique, supone una violación de los derechos de la infancia. «Difiere entre regiones y culturas, y hay algunas formas que implican riesgos potencialmente mortales para la salud. En todos los casos, viola los derechos de las niñas y las mujeres. Todos debemos incrementar esfuerzos –los gobiernos, los profesionales de la salud, los líderes comunitarios, los padres y madres, y las familias– para eliminar esta práctica», defiende la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Geeta Rao Gupta.

Según el informe, el número de niñas y mujeres que han sufrido esta práctica se ha incrementado en 70 millones respecto a 2014. Esto se debe al aumento de población en algunos países y a los datos representativos a nivel nacional recopilados por el gobierno de Indonesia. A medida que se dispone de más datos sobre el alcance de la mutilación genital femenina, aumenta la estimación del número total de niñas y mujeres que la han sufrido. Desde 2016, 30 países disponen de datos representativos a nivel nacional.

Según los datos, del total de mujeres que han sufrido la ablación, 44 millones son niñas menores de 14 años. La mayor incidencia de esta práctica entre las niñas de esta edad se produce en Gambia, con un 56%, en Mauritania con un 54%, y en Indonesia, donde alrededor de la mitad de las niñas menores de 11 años han sido sometidas a la práctica. Los países con mayor prevalencia de la mutilación genital entre niñas y mujeres de 15 a 49 años son Somalia, con un 98%, Guinea, con un 97%, y Djibouti, con un 93%. En muchos países la mayoría de las niñas sufrieron la ablación antes de llegar a su quinto cumpleaños.

«Determinar la magnitud es esencial para eliminar la práctica. Cuando los gobiernos recopilan y publican las estadísticas nacionales se encuentran en una mejor posición para entender el alcance del problema y acelerar los esfuerzos para proteger los derechos de millones de niñas y mujeres», sostiene Rao Gupta.

Las tasas de prevalencia han disminuido entre las niñas de 15 a 19 años, como refleja el descenso de un 41% en Liberia, de un 31% en Burkina Faso, de un 30% en Kenya y de un 27% en Egipto en los últimos 30 años. Desde 2008 más de 15.000 comunidades y distritos en 20 países han declarado públicamente el abandono de la mutilación genital femenina, incluyendo más de 2.000 comunidades el año pasado. Cinco países han aprobado leyes que penalizan la práctica.

Los datos también indican la desaprobación generalizada de la práctica, ya que la mayoría de las personas de los países donde existen datos sobre ello, piensan que se debe eliminar. Esto incluye casi dos terceras partes de los niños y los hombres. Pero estos progresos no son suficientes dado el crecimiento de la población: si las tendencias actuales continúan, el número de niñas y mujeres sometidas a la ablación aumentará considerablemente en los próximos 15 años.

El ‘Programa Conjunto UNFPA-Unicef sobre la mutilación/ablación genital femenina: acelerar el cambio’ es el mayor programa mundial para la eliminación de esta práctica. Colaboran en todos los niveles los gobiernos, las comunidades, los líderes religiosos y otros aliados. El programa abarca en la actualidad a Yemen y a 16 países en África, y sus actividades se realizan en distintas esferas, incluida la legislación y la elaboración de políticas para prohibir esta práctica. También se trabaja en la prevención y atención por parte de profesionales de la salud y en la labor de facilitar que las niñas, las mujeres, los líderes influyentes y las comunidades enteras expresen sus opiniones sobre las decisiones tomadas. La eliminación de la mutilación genital femenina como meta en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 significa que el compromiso de la comunidad internacional es más sólido que nunca.


COMENTARIOS

  1. Leí AFRICA …TORMENTA DE LIBERTAD ….y además de este tema de la mutilación a las niñas , esta el de tráfico de seres humanos para usarlos como esclavos sexuales de manera aberrante …..y la lista de cosas inexplicables es infinita ……


  2. Los judíos tienen también lo de los circuncisos…que a la larga, insensibiliza, pero que tiene partidarios y hay debate.


  3. si solo fuera la mutilación. En la India hay niñas que desde la adolescencia son destinadas por sus padres a …¡ ser prostitutas sagradas! ¿ que es eso?…pues que cualquier “paria” puede tener relaciones con ellas . Esta aberrante tradición esta prohibida por el gobierno indu, pero una ONG pese a sus denuncias-documentadas- ante Naciones Unidas- no consigue erradicarla , ¡una cosa son los despachos y otra la vida del día a ida en los pueblos de la India profunda.


  4. Y lo siguen haciendo cuándo están en otros países, si pudieran nos lo impondrán a todas


  5. Tienen una mente adaptada a sus necesidades primitivas con el fin de tener a la mujer subyugada y en sumisión, para que no pueda levantarse contra el varón.


  6. Este es el resultado de tener una mente estrecha.


  7. En Occidente como se les ocurra no salen de prisión


  8. Brutal!


  9. Pues facebook me castiga una semana y me eiimina las fotos de denuncia que todos los años intento poner sobre este tema.
    Así que cuando facebook cambie de actitud….cuenten conmigo.


  10. Una bestialidad, que horror pobres crías!


  11. Yo he visto una pelicula , no recuerdo ahora el titulo y es escalofriante lo que le hacen a estas criaturas , es increible que en este siglo todavia se permita hacer semejante atrocidad.


  12. Mientras en Europa, también miramos para otro lado.


  13. Que crueldad !!


  14. Las mujeres subyugadas al maltrato de los machos desde tiempo inmemorial. Y no cesa. Me pregunto ¿que tiene el pito?. Pues para mi un colgajo.



  15. Que cese esta aberración.Gracias.Atentamente.


  16. Que crueldad y machismo tienen estas gente


  17. Pero no a niños…si no a “hombres”si es q se pueden llamar asi


  18. Pues si…eso teniais q hacer cortar pitos a ver si asi se daban cuen


  19. Me dan ganas de vomitar. Siempre la mujer jodida. Porque no le cortan la pirola a los niños?


    • Igual al saber que a los niños también les joden la vida, y encima nadie habla de ello, el problema es menos problema?


  20. ¡ Què bestialidad !!!


  21. Tres millones de niñas mutiladas al año genitalmente.¡Qué barbaridad!


  22. No a la ablación! !!!


  23. Que horror !! e cruel :-) :-)


  24. Que vmcabrobaxos se tenían que cortar ellis los huevos




  25. Estas y otras muchas barbaridades del animal humano, se curan con cultura.


    • Eso no les interesa a estas sociedades que tienen sometido a su pueblo



  26. A los que lo hacen y permiten o sea padres cárcel no ala mutilación genital


  27. a mi me da igual


  28. ¿Y por qué no se cortan ellos los testículos?


  29. De verdad. El ser humano, es lo peor. …..


  30. Que pena de jente


  31. es preislamico no esta ni en el islam para poner esa imagen.


  32. QUE INCULTOS Y RETRASADOS SON! HACE TIEMPO QUE NO TENDRÍA QUE EXISTIR ESTA CRUEL PRACTICA!…


  33. Es un horror. Como es posible que una mujer que lo ha sufrido permita en el siglo XXI que, lo practiquen a su hija


    • Es cuestión de educacion y cultura. La gente analfAbeta se namipuka facilmente


Deja un comentario