Derechos Humanos

China refuerza su censura frente a las redes sociales

El Gobierno chino cree que su política de censura no está dando los suficientes frutos, por lo que va a intensificar su control sobre redes sociales.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
27
octubre
2011

Artículo

El Gobierno chino cree que su política de censura no está dando los suficientes frutos, por lo que ha decidido intensificar los controles sobre las redes sociales y las herramientas de mensajería instantánea. Así se anuncia en un documento del Partido Comunista que significa la mayor respuesta hasta la fecha del Gobierno de ese país ante el explosivo auge de los microblogs.

Aunque ahora se hace más concreta, la decisión de Pekín de fortalecer el control de Internet y promover «contenido aceptable para China» ya fue anunciada en un comunicado tras un reciente conclave del partido gobernante publicado el miércoles en el oficial Diario del Pueblo.

El Gobierno chino están buscando la manera de mejorar el control, pero no de poner fin, a los servicios de microblogs, que se han convertido en canales populares para la difusión de noticias y opiniones contrarias al Gobierno.

«Fortaleceremos la orientación y la administración de los servicios sociales de Internet y las herramientas de comunicación instantánea, y regularemos la difusión ordenada de la información», señalan en el documento, que aunque realmente no establece cuáles serán las líneas de actuación para reforzar la censura, sí deja claro un mensaje: «Aplicaremos la ley para castigar severamente la difusión de información perjudicial».

El anuncio tras la reunión del Partido Comunista se basa en una serie de advertencias en los medios estatales, que han demostrado que Pekín está inquieta por el auge de los microblogs, llamados «weibo» en chino, y su potencial para romper la censura y los controles estatales. «Poner palabras así en un documento muestra que ellos están tomando este asunto muy en serio», explica Li Yonggang, un experto en políticas de Internet de la Universidad de Nanjing, en el este de China. «Esta es una señal política, pero probablemente pasará algún tiempo antes de que esto se traduzca en nuevas medidas o regulaciones».

El antiguo régimen comunista chino ha derivado en una extraña combinación entre totalitarismo político y capitalismo económico y, debido a su creciente proyección económica internacional, pocas veces se enfrenta a críticas contundentes y a una oposición seria por parte de la comunidad internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La mortífera ruta canaria

Esmeralda R. Vaquero

Según el colectivo Caminando Fronteras, en 2023 murieron 6.618 personas intentando llegar a las costas españolas.

Vivienda digna y derechos humanos

Ignasi Martí | Susanna Salvador

El derecho a una vivienda digna se incluyó como parte sustantiva en la Agenda de Desarrollo Sostenible.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME