Cambio Climático

Las petroleras reanudarán las perforaciones en el Golfo de México

Un grupo de compañías del sector, lideradas por Exxon, ha diseñado un sistema para detener derrames bajo el mar como el de BP en cuestión de semanas.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
26
febrero
2011

Artículo

Una catástrofe ecológica de las dimensiones de la que provocó la explosión de la estación de BP en el Golfo de México sería letal. Por eso Barack Obama es tan reticente a que se reanuden las perforaciones en esta zona. Un grupo de compañías del sector, lideradas por Exxon, quiere reunadar estas prácticas y ha diseñado un sistema para detener derrames bajo el mar como el de BP en cuestión de semanas.

Esta medida puede ser fundamental para que la administración estadounidense se muestre más flexible y acuerde la reanudación de las perforaciones en las zonas más profundas del Golfo de México. La agrupación de empresas petroleras, llamada Marine Well Containment Co., asegura que han reunido suficiente equipamiento y embarcaciones de apoyo para contener un vertido similar al de BP.

El vertido de BP comenzó el 20 de abril de 2010, causó la muerte a once personas y derramó casi cinco millones de barriles de crudo al Golfo de México a lo largo de tres meses, en la peor catástrofe ecológica ocurrida en Estados Unidos. «El sistema incluye un mecanismo submarino de sellado con capacidad para interrumpir el flujo de crudo, o de reconducirlo a través de tuberías flexibles y elevadores hasta embarcaciones en la superficie», explicó la organización en un comunicado, en el que aseguró que todo este material ya está físicamente en la costa del Golfo de México.

Añadió que el sistema también incluye «equipos submarinos de inyección de material de dispersión, colectores y, por medio de la ayuda mutua entre los miembros, buques de captura para proporcionar tratamiento y almacenamiento en la superficie».

Este anuncio tiene lugar después de que las autoridades estadounidenses hayan abogado por reclamar a las petroleras que demuestren que tienen capacidad de detener los vertidos en pozos submarinos como condición previa para otorgar permisos de perforación en aguas del Golfo de México a más de 500 pies (152 metros) de profundidad.

Según detalló Exxon, este sistema ya está disponible y cumple los requisitos exigidos por las autoridades reguladoras, ya que está preparado para operar a profundidades de hasta 8.000 pies (2.438 metros) y absorber hasta 60.000 barriles de líquidos y 120 millones de pies cúbicos de gas al día.

Las perforaciones en el Golfo de México fueron suspendidas por la Administración de Barack Obama el año pasado tras el vertido de BP -que se encontraba a 5.000 pies (1.525 metros) y emitió 52.400 barriles diarios- y, aunque luego se levantó esa prohibición, aún no se permiten las que impliquen excavaciones en lecho marino a más de 500 pies de profundidad (152 metros).

Esta agrupación de empresas liderada por Exxon Mobil también está integrada por el resto de las grandes petroleras estadounidenses, como Chevron, ConocoPhillips y Shell, aunque sigue abierta a cualquier otra compañía del sector que esté interesada en participar. Las empresas trabajan, además, en una versión más sofisticada de este sistema, que calculan que estará acabada en 2012 y que, como la propuesta, en caso de accidente estará disponible también para empresas que no formen parte de la alianza, siempre que alcancen un acuerdo económico con sus responsables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME