ENTREVISTAS

“Hay que desvincular crecimiento y destrucción”

Tras la debacle del PSOE en las elecciones y la delicada crisis de los pepinos, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, recibe al equipo de Ethic para hablar sobre cambio climático.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
Abr
2011

Artículo

Tras la debacle del PSOE en las elecciones y la delicada crisis de los pepinos, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, recibe al equipo de Ethic para hablar sobre cambio climático. Durante la entrevista, la popular ex alcaldesa de Córdoba toma distancia frente al uso de la energía nuclear y subraya el impulso que en España han recibido las energías renovables. Además, defiende la Ley de Costas como herramienta para hacer frente a destrucción del litoral español y nos demuestra que, aún en tiempos difíciles, sabe mantener la sonrisa.

¿Cuáles son las luces y sombras en la lucha contra el cambio climático?

A pesar de que España camina en la senda del cumplimiento de Kyoto, el Gobierno es plenamente consciente de que es necesario acometer reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero más exigentes, que las comprometidas actualmente.

Ya es conocido que nuestro país ha impulsado en el ámbito de la Unión Europea que el salto al 30% del objetivo de reducción es factible, y no sólo eso, sino que este liderazgo en todos los sectores relacionados con una economía verde, baja en carbono, trabajará en el propio beneficio de la economía europea.

Quiero destacar que las emisiones actuales en España han descendido desde 2008, e incluso el avance recientemente anunciado muestra que en 2010 han seguido descendiendo un 3,7% con respecto al año anterior.

¿Cree que realmente podemos dar un vuelco a este problema o es demasiado tarde?

El acuerdo casi unánime, con la excepción de Bolivia, que se alcanzó en Cancún, es muestra de que la comunidad internacional puede ponerse de acuerdo y marcar objetivos comunes en la lucha contra el cambio climático. Esto no quiere decir que no quede trabajo por hacer.

En el Ministerio, estamos trabajando sin descanso, en el marco de la Unión Europea y fuera de las fronteras de Europa, para que en la próxima cita que tendrá lugar en diciembre de 2011, en Durban, podamos concretar los medios mediante los cuales lograremos cumplir el objetivo marcado de los 2ºC.

Fukushima ha recrudecido el debate sobre la energía nuclear. ¿Usted qué opina?

El Gobierno de España apuesta por las energías renovables como ha demostrado estos últimos años. Y esta política es la que ha permitido que en 2010 un 35% de la energía eléctrica consumida en nuestro país procediese de fuentes limpias. Hace años, esto era impensable. Y este es el camino que debemos seguir.

(La entrevista completa puede leerse en la edición en papel de Ethic)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME