La prevención de ITS empieza en la farmacia
La educación sanitaria desde la farmacia, una herramienta esencial para la promoción de la salud sexual ante el aumento de las ITS.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA
Artículo
Aunque las ITS puedan parecer cosa del pasado siguen muy presentes en la actualidad. De hecho, en España y en Europa se registró un aumento de casos el año pasado, alcanzando incluso máximos históricos en infecciones como la clamidia, la gonorrea y la sífilis desde que existen datos comparables.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, más de un millón de personas contraen una ITS que es curable. En España, entre las ITS consideradas de declaración obligatoria (EDO) por su relevancia clínica, la clamidiasis fue la infección de mayor incidencia en 2024, seguida de la gonorrea y la sífilis y, por último, el linfogranuloma venéreo. Además, se observa una alarmante incidencia creciente de estas infecciones a partir del inicio de la década del 2000.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas contraen cada día una infección de transmisión sexual (ITS) que se puede curar
En cuanto al VIH, aunque ha experimentado una incidencia decreciente y ha pasado de ser potencialmente mortal a una enfermedad crónica, continúa siendo un problema de salud pública mundial y se sigue transmitiendo en todos los países. De hecho, la OMS apunta que, a finales de 2024, había 40,8 millones de personas infectadas por este virus y, en todo el mundo, se produjeron alrededor de 620.000 fallecimientos por causas relacionadas con el VIH. En España, se registraron 3.340 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales el 51% presentó un diagnóstico tardío.
El abordaje del gran problema de salud pública que representan las ITS pasa por impulsar medidas de prevención combinada, que incluye actuaciones como la promoción de la salud sexual desde un enfoque positivo, la promoción del uso del preservativo, la profilaxis pre y posexposición, la promoción de la vacunación frente a las ITS, la detección precoz, y el cribado y estudio de contactos.
Precisamente, el farmacéutico, por su posición privilegiada, accesibilidad, formación, discreción y confidencialidad, es una figura clave en la disminución de la transmisión de estas enfermedades, a través de la educación sanitaria, así como en el mantenimiento de la adherencia y la seguridad de los tratamientos, valorando interacciones e informando sobre posibles reacciones adversas y su resolución.
Así se recoge en el informe sobre ITS elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el 14 de febrero.
En este monográfico, además de las actuaciones del farmacéutico en la promoción de la salud sexual, se abordan aspectos clínicos, tratamiento y medidas de prevención de las ITS curables más relevantes.
El valor de la detección precoz y de la información
En el abordaje del problema de salud pública que supone el auge de las ITS, es necesario un enfoque multidisciplinar, en el que el papel del farmacéutico, en sus distintos ámbitos, junto con el de otros profesionales sanitarios, resulta esencial para afrontar los problemas que afectan a la salud sexual de los ciudadanos.
Así, el farmacéutico hospitalario, por ejemplo, es el responsable de la dispensación de antirretrovirales a los pacientes con VIH y de su seguimiento farmacoterapéutico.
El farmacéutico comunitario, por su parte, por su posición de cercanía, puede detectar signos y señales de alerta sugerentes de una ITS e identificar cuadros patológicos ocultos —pues muchas son asintomáticas— o minusvalorados por los propios pacientes.
El farmacéutico puede facilitar la detección precoz, identificando signos y síntomas de alerta o con la realización de test rápidos
En este sentido, su actuación se encamina a la promoción del diagnóstico temprano y la reducción del infradiagnóstico, lo que permite romper la cadena de transmisión de las ITS. Para ello resulta imprescindible la derivación al médico de aquellos pacientes sexualmente activos con sospecha de sintomatología compatible con ITS o de haber estado expuestos a una persona infectada.
Además, en consonancia con el Plan Estratégico para la Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS 2021-2030, en España, algunas comunidades autónomas incluyen entre sus estrategias los programas de fomento del diagnóstico del VIH mediante la realización de test rápidos en farmacias comunitarias por parte su personal sanitario.
Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2024, había seis comunidades ofreciendo este servicio, que implicaba a 268 farmacias comunitarias. En cada intervención, se proporciona información y consejo farmacéutico antes y después de la prueba.
La detección precoz se complementa con otras acciones enmarcadas en la prevención primaria, pues es la intervención sanitaria más eficaz y coste-eficiente para evitar la propagación de las ITS, y para ello, la educación sanitaria se hace fundamental. Tanto es así que se ha demostrado que intervenciones formativas e informativas de 1 o 2 sesiones cortas (de entre 20 y 30 minutos), dirigidas de forma individualizada a personas de alto riesgo, se traducen en menores tasas de incidencia de ITS. Siguiendo esta evidencia, se extrapola que una información rigurosa aportada desde la farmacia comunitaria sobre relaciones sexuales seguras tendrá un impacto beneficioso en la salud sexual de los pacientes.
La educación sanitaria sobre salud sexual ofrecida por el farmacéutico incluye aspectos relevantes como explicar el mecanismo de transmisión general de las ITS y el riesgo que comportan las diferentes prácticas sexuales; fomentar el uso del preservativo, y promover modificaciones en la actividad sexual para alcanzar comportamientos sexuales seguros.
También forma parte de la educación sanitaria destacar la conveniencia de someterse a pruebas de detección de ciertas ITS en los grupos de riesgo y, en el caso de personas no inmunizadas, recomendar la vacunación. Además, si el paciente ya ha sido diagnosticado de una ITS, cobra especial relevancia informarle sobre su agente etiológico y vía de transmisión, los aspectos relativos al tratamiento que tomará y sobre la necesidad de abstenerse de mantener relaciones sexuales según la circunstancia.
COMENTARIOS