«Para que la economía circular funcione, tiene que analizarse y legislarse de una forma holística»
Paula Sánchez, CEO de CoCircular, analiza qué está suponiendo 360º Advisor para el sector, así como su reciente reconocimiento con el Premio BASF de Economía Circular a la «Mejor Startup Circular».
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORAArtículo
CoCircular, fundada en 2019, trabaja para evitar que los residuos de las empresas terminen en el vertedero gracias a un software de trazabilidad. Ha desarrollado una tecnología Saas (360º Advisor) que permite a sus clientes (constructoras, promotoras, empresas de energías renovables, industriales, textiles, etc.) una gestión circular de residuos digitalizada y trazable. Así, garantiza no solo el cumplimiento de la nueva Ley de Residuos, que exige la valorización de más del 70% de los mismos, sino que amplía holgadamente dicho porcentaje. Paula Sánchez, CEO de CoCircular, analiza qué está suponiendo 360º Advisor para el sector, así como su reciente reconocimiento con el Premio BASF de Economía Circular a la «Mejor Startup circular».
Habéis recibido el premio a la «Mejor Startup Circular». ¿Qué ha supuesto este reconocimiento otorgado por BASF?
Todos los premios que recibimos suponen una validación externa importante de nuestra propuesta de valor y generan un impulso extra para todos los miembros de nuestro equipo, que ven reconocido su trabajo a través de iniciativas tan valiosas como esta que promueve BASF.
¿Cuál es el principal problema que habéis identificado en la industria de la construcción?
Que la cadena de valor de los residuos en España ha sido históricamente muy opaca y no ayuda a generar trazabilidad de los residuos que se generan, ni fiabilidad en su transparencia. Además, hay muchas empresas que trabajan con gestoras por pura inercia, sin atender a criterios que les ayudarían a elegir mejor a los actores más recomendables para ellos: por seguridad en el resultado final de transformación de sus residuos, por cercanía para evitar huella de carbono, etc. Esto lo tuvimos claro desde el principio, y una de nuestras mejores contribuciones es ayudar a elegir bien con quién trabajar para asegurar el 92% de valorización de los residuos de cada uno de nuestros clientes, que es lo que conseguimos actualmente, muy por encima del 70% que exige la nueva Ley de Residuos y muy, muy por encima del 30% que, por ejemplo, consigue de media actualmente el sector de la construcción.
«La cadena de valor de los residuos en España ha sido históricamente opaca y no ayuda a generar trazabilidad ni fiabilidad en su transparencia»
¿Por qué el nombre «360º Advisor»?
Se llama así porque ofrece una solución integral y completa para la gestión circular de residuos, abarcando todas las etapas del ciclo de vida del residuo, desde que se genera hasta que se vuelve a convertir en materia prima reciclada o hasta que llega a vertedero, si no se puede recuperar.
¿Cuáles son los principales beneficios de esta herramienta?
Para las empresas, les permite contar finalmente con información de la gestión de sus residuos en tiempo real, digitalizada y trazable. Un ahorro de hasta un 26% en los costes de gestión. Asegurar a nuestros clientes que van a cumplir sobradamente con la nueva Ley de Residuos, que exige valorizar al menos el 70% de los residuos generados, y darles muchísima tranquilidad respecto a la responsabilidad ampliada al productor, que ahora afecta también al productor del residuo (por ejemplo, las promotoras, en el sector de la construcción) y no solo al gestor (por ejemplo, las constructoras). Y, por supuesto, dar visibilidad al impacto medioambiental que se consigue con una buena gestión circular de residuos a través de las múltiples métricas que les ofrecemos en tiempo real. Los beneficios para el mundo se resumen en reducir drásticamente los metros cuadrados dedicados al vertedero. En cuanto a las personas, mejoramos su salud gracias a la reducción de las emisiones asociadas de CO2.
Desde su lanzamiento, ¿cuál ha sido la recepción de la industria? ¿Habéis percibido una diferencia en la gestión de residuos?
Es un antes y un después para nuestros clientes. Antes, la gestión de residuos se hacía con albaranes, todo a mano y, en el mejor de los casos, con un Excel. Al principio hicimos una labor de evangelización complicada, porque nuestros clientes ni siquiera entendían que tenían una necesidad no cubierta. Pero ahora la nueva Ley de Residuos y la concienciación en el mundo empresarial sobre la necesidad de implementar técnicas de economía circular, han hecho que nuestra propuesta de valor crezca como la espuma.
¿Cómo véis el futuro de 360º Advisor?
Muy bien. Traemos viento de cola por la cuestión regulatoria y por la nueva mentalidad que va calando respecto a los temas medioambientales. Además, incluimos nuevos avances con la integración de IA en pleno proceso de implementación.
«España está posicionada entre las regiones líderes del cambio del modelo lineal al circular»
¿Es suficiente el marco normativo para garantizar la sostenibilidad?
Es un muy buen primer paso, porque pone de evidencia la enorme brecha que existe actualmente en materia de gestión de residuos y preservación medioambiental, pero la ley tiene que seguir desarrollándose. Por un lado, entendemos que debe enlazar muchas otras cuestiones satelitales, como todo lo relativo al ecodiseño de los productos, al pasaporte de materiales, la fiscalidad de los residuos y la de los materiales creados con materia prima reciclada. Para que la economía circular funcione, tiene que analizarse y legislarse de una forma muy holística, ya que, si no, hay muchas cuestiones que pueden ser contradictorias y paralizar el avance que, sin duda, nuestro país necesita en materia de gestión circular de residuos. Por otro lado, hemos detectado algunas lagunas entre el marco normativo y su aplicación real y práctica, lo que hemos trasladado al MITECO para que se tenga en cuenta en la evolución y corrección de la normativa, algunas incoherencias o conflictos de intereses que se generan por diferentes vías de la propia normativa. Por último, es imprescindible que la administración pública no solo legisle, sino que también implemente medidas y recursos de seguimiento al cumplimiento.
¿De qué modo contribuye la digitalización a la gestión de residuos?
Lo cambia todo. Con digitalización las empresas pueden obtener información valiosísima en tiempo real, pueden desarrollar estrategias, medidas preventivas, marcar alarmas a lo largo del proceso para evitar errores o desviaciones, optar a certificaciones ambientales internacionales de lo más exigentes, evitar sanciones importantes, y un largo etcétera, en el que se encuentra la optimización de tiempo y, por ende, la optimización de costes.
¿Cuál es, a su juicio, el nivel de concienciación de la población española con la economía circular?
España está entre las regiones europeas más especializadas en economía circular, según el informe de Funseam Geografía de la economía circular en las regiones, que analiza la adopción de estrategias circulares en Europa con datos del Eurobarómetro de la UE. En él se dice que Suecia, Dinamarca y España son las más especializadas en adoptar acciones orientadas a cerrar el círculo, posicionándose como regiones líderes del cambio del modelo lineal al circular. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas Europeo hizo un completo análisis entre 2014 y 2022, y concluyó para ese periodo que la tasa de circularidad aumentó solamente un 0,4%, y no de manera uniforme entre los diferentes países miembros. El informe destaca dos obstáculos para el pleno desarrollo de la circularidad en la Unión Europea: la ausencia de datos concisos por parte de los Estados miembros respecto a las asignaciones o impacto de las actuaciones acometidas por los programas (no se exige por ley), y la falta de un sistema de seguimiento robusto por parte de la Comisión que canalice y dirija la acción y la inexistencia de líneas de financiación específicas dirigidas a medidas relacionadas con la economía o el diseño circulares. Es decir, todavía hay un largo camino que recorrer.
COMENTARIOS