Biodiversidad
La lista de las especies exóticas invasoras más buscadas
Plantas, pájaros, invertebrados acuáticos y mamíferos entran en las listas negras de especies exóticas invasoras. Viajan desde otros destinos y se convierten en una plaga que pone en peligro la biodiversidad autóctona.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2023
Artículo
En un mundo cada vez más globalizado, no solo viajan las personas para hacer turismo. También lo hacen las plantas y los animales. Sus viajes se convierten en algo más problemático, porque cuando les gusta alguno de sus destinos se convierten en especies exóticas invasoras.
Acaba de ver la luz el primer informe mundial sobre especies exóticas invasoras. Este informe está dirigido a los más de 140 gobiernos que integran la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES por sus siglas en inglés) que evalúa las tendencias, las causas, los impactos y las propuestas de gestión para hacer frente a las invasiones biológicas en todas partes del mundo. Se espera que sirva para crear sistemas de información, realizar planes de prevención con listas negras y de alerta o dedicar esfuerzos a erradicar algunas especies en fase incipiente de invasión, entre otras cuestiones.
También permite comprender cuáles son, ahora mismo, las especies exóticas invasoras más buscadas, por así decirlo, las que lo son ahora y las que lo serán en el futuro más cercano.
El Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña y el Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad trabajan para integrar los datos sobre especies invasoras que recogen instituciones e iniciativas que después deben servir para planificar y gestionar esta problemática ambiental, social y económica, explican desde CREAF, el organismo que realiza el grueso de ese trabajo. La lista catalana nos puede servir, en este caso, para comprender el panorama a un nivel que va más allá de esa comunidad autónoma.
«Las listas negras y de alerta son una herramienta muy efectiva para priorizar dónde es necesario poner los esfuerzos de prevención y detección y asegurar que respondemos de forma rápida y precisa», apunta Marc Vilahur, director general de Políticas Ambientales y Medio Natural del Departamento de Acción Climática.
Las listas negras funcionan en diferentes niveles de prioridad. Los listados catalanes arrojan un total de 300 especies que requieren actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.
Los grupos dominantes en estas listas negras y rojas (las más graves) y de alerta son las plantas, los pájaros, los invertebrados acuáticos y los mamíferos. La mayoría de los pájaros considerados prioritarios y con potencial invasor ya están presentes en Cataluña y, por tanto, incluidos en las listas negras, mientras que una parte importante de las plantas y de los mamíferos todavía no han sido detectadas en el territorio y están incluidos en las listas de alerta.
Las más buscadas
Pero ¿cuáles son estas especies invasoras más buscadas? Los datos del CREAF se refieren a Cataluña, pero pueden ayudar a ver las cosas.
Roser Rotchés: «Su gran capacidad de dispersión y colonización del territorio hace difícil su control»
Entre las que todavía no son invasoras (lista negra) abarcan diferentes grupos de animales y plantas. Por ejemplo, en cuanto a las plantas destacan las cactáceas punzantes del género Cylindropuntia (C. spinosior), algunas plantas acuáticas, sobre todo del género Ludwigia (L. grandiflora) o la Egeria densa y la Eicchornia crassipes. En el caso de los insectos se destaca destacar la avispa oriental (Vespa orientalis), detectada por primera vez en el puerto de Barcelona en 2022 y en principio erradicada por el Departamento de Acción Climática. De pájaros, desde el CREAF hacen una mención especial a las cotorras del antiguo género Aaratinga que se encontrarían en la ciudad de Barcelona y en el área metropolitana de Barcelona, como Psittacara mitratus o Nandayus nenday. Los dos mamíferos más buscados son el mapache (Procyon lotor) y el cerdo vietnamita (Sus scrofa var. domestica), ambos están siendo objeto de medidas de control por parte del Departamento de Acción Climática catalán.
Los listados también identifican otras especies que todavía no han llegado a Cataluña, pero sí están ya en áreas geográficas cercanas y que ayudan a perfilar el mapa peninsular y europeo de las especies invasoras. Destacan las algas marinas como la Caulerpa taxifolia o los cangrejos asiáticos (Cherax destructor, Eriocheir sinensis). También sobresalen los mamíferos vistosos que ya están extendidos por Europa: la mangosta de Java (Herpestes javanicus), el perro mapache (Nyctereutes procyonoides), la ardilla gris (Sciurus carolinensis), el arruino (Ammotragus lervia), el montjac (Muntiacus reevesi) y la rata almizclera americana (Ondatra zibethicus).
«El principal motivo que hace que estas especies despierten más preocupación es su capacidad de tolerar diferentes condiciones ambientales, y sobre todo su gran capacidad de dispersión y colonización del territorio, que hacen difícil su control», explica Roser Rotchés, coordinadora técnica del Exocat.
Además, la mayoría tienen un impacto importante sobre el medio natural alterando las condiciones y desplazando a las especies autóctonas. Las plantas acuáticas, además, pueden alterar los niveles de agua de ríos y lagunas, pudiendo obstruir infraestructuras de riego, por ejemplo. Otros presentan impactos sobre la salud humana o la economía, como los cactus del género Cylindropuntia, que pueden ser un peligro para animales y humanos por sus pinchos o la Vespa oriental que puede ser problemática para el sector apícola y un peligro para los humanos para las picaduras.
Erradicar es posible
¿Es posible evitar que una especie invasora se asiente? Desde el CREAF recuerdan el caso de éxito de la rana toro, que llego al Delta del Ebro y que se ha dado por erradicada este mes de agosto (aunque en 2024 se repetirán los muestreos por confirmar su erradicación).
La rana toro se detectó por primera vez en junio de 2018, cuando se localizaron larvas en las lagunas del filtro verde de Isla de Mar en el delta. Ante el impacto que esta especie podía causar, inmediatamente se pusieron en marcha medidas de control para contener el núcleo detectado y evitar su dispersión. Igualmente, se puso en marcha un plan de erradicación.
«La detección precoz y la rápida y contundente actuación han sido claves para obtener la erradicación», explica Marc Vilahur. Vilahur destaca la importante colaboración de las diversas entidades, voluntarios, equipos de investigación y expertos que han participado en el plan de erradicación cuando habla de su éxito.
COMENTARIOS