Cultura

Gloria Fuertes, la escritora total

Es recordada como una de las autoras de cuentos infantiles más importantes de España. Pero la sensibilidad de su pluma, así como su desafío al statu quo, la convirtieron en una escritora universal.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
19
julio
2024

Bastaría con leer su famoso poema «Autobiografía» para entender su vida y la fuerza que tienen las palabras cuando se siembran en el lugar indicado. Gloria Fuertes (Madrid 1917-1998): poeta, cuentista y escritora vanguardista, y también pacifista y feminista, que desafió al statu quo durante el régimen de Francisco Franco. Además, supo darle a las letras la universalidad que merecen.

Oriunda del barrio de Lavapiés e hija de una costurera y de un padre bedel, su niñez transcurrió entre juegos que tuvieron como escenario la Plaza del Progreso (hoy, Tirso de Molina), mientras desarrollaba su más profunda pasión: la lectura, un arte que dominaba desde muy temprana edad. Entre juego y juego, compraba libros a escondidas en la Cuesta de Moyano. Comenzó a escribir desde muy joven. Con 14 años publicó su primer poema, titulado «Niñez, juventud y vejez», en el que habla sobre las etapas de la vida: «Nacer/amar/jugar… niñez. Hablar/jugar a amar/sin quietud… juventud. Sufrir/pensar no vivir/desolación… vejez». Un año más tarde moriría su madre, evento que la marcaría para siempre. En 1935, dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.

A diferencia de quienes salvaron la vida en el exilio cuando se desató la Guerra Civil en 1936, Fuertes se quedó en el país trabajando como mecanógrafa y secretaria. Y así sobrevivió a las balas de aquella guerra, a la escasez de los años consecuentes, y solo el tiempo y la constancia la llevaron hacia la meteórica carrera literaria que estaba por vivir. «A los nueve me pilló un catarro, y a los catorce la guerra… quise ir a la guerra, para pararla, pero me detuvieron al final del camino…», escribió.

Poemas, amor y cuentos infantiles

Gracias a reconocimientos como el diploma de honor del Premio de Literatura Infantil Hans Christian Andersen o el Premio Cervantes Chico (1995), Gloria Fuertes es conocida sobre todo por su trayectoria como escritora de cuentos para niños. Sin embargo, solo la mitad de su obra pertenece a este género.

Al respecto, el mismo Camilo José Cela dijo sobre ella: «(Gloria Fuertes) aulló como un lobo mortalmente herido. Sus versos están llenos de dolor y pena, son curativos y humanos, amargamente sobrios y maliciosamente juguetones».

En su lápida se lee: «Gloria Fuertes. Poeta de guardia (1917-1998). Yo creo que lo he dicho todo»

En 1942, después de conocer a Carlos Edmundo de Ory, se unió a la tertulia literaria e intelectual de tintes surrealistas llamada Postismo. También comenzó a trabajar como redactora en la revista infantil Maravillas, donde publicaba semanalmente cuentos para niños. En 1950 publicó su primer poemario Isla ignorada, y cuatro años más tarde Antología y poemas del suburbio. Otros textos suyos, en los que hizo alarde de su maestría con el juego de palabras y el humor son Aconsejo beber hilo (1954) y Todo asusta’(1958). Y durante más de una década, hasta 1955, publicó historietas de humor en la revista femenina Chicas. Y su obra más famosa es Poeta de guardia, publicada en 1968.

Durante quince años mantuvo una relación amorosa con la hispanista estadounidense Phyllis Turnbull. Con ella vivió un tiempo en Estados Unidos, gracias a una beca Fulbright para dar clases de literatura española en la Universidad de Bucknell. Fue su gran amor.

Gloria Fuertes se caracterizó por su crítica hacia el papel impuesto a la mujer en la sociedad franquista. Distintas voces han destacado que la falta de reconocimiento durante su vida se debió a que no haber nacido en una «cuna de oro», además de ser mujer y lesbiana. Nunca estuvo de acuerdo con que la dictadura de su tiempo limitase a las mujeres a desarrollarse profesional y académicamente.

Desde mediados de los 70, Fuertes se consolidó como un referente de la literatura infantil. Recibió en cinco ocasiones el Aro de Plata y una vez el Aro de Oro de Televisión Española como mejor escritora. En 1975, su famoso cuento «Cangura para todo» ganó el premio Hans Christian Andersen, que la llevó a la cúspide de las letras infantiles a nivel mundial. Además, se encumbró como la poeta de los niños en los programas de TVE Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca.

Debido a un cáncer de pulmón, falleció en noviembre de 1998 a los 81 años. Fue enterrada en el Cementerio Sur de Carabanchel, pero en 2001 sus restos fueron trasladados al Cementerio de La Paz (en Alcobendas, Madrid). En su lápida se lee: Gloria Fuertes. Poeta de guardia (1917-1998). Yo creo que lo he dicho todo. Y que ya todo lo amé. GF.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El retorno de Luisa Carnés

Raquel C. Pico

La escritora era una de las autoras olvidadas de principios del siglo XX hasta la reedición de su novela ‘Tea Rooms’.

La escritura como un cuchillo

Annie Ernaux

En este ensayo, la Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux aborda las claves fundamentales de su literatura.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME