Sociedad

La inclusión laboral, el verdadero premio

La cifra de empleo de personas con discapacidad ha crecido un 55% desde 2013. Para premiar las iniciativas que impulsan este crecimiento, la Fundación Randstad ha celebrado la 19ª edición de sus premios.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Prejuicios, falta de accesibilidad o discriminación son algunos de los motivos por los que la inclusión laboral plena de las personas con discapacidad aún no se ha alcanzado. Para derribar estas barreras son necesarias iniciativas que pongan de manifiesto que la equidad en el empleo no solo es una cuestión de justicia social, sino también una oportunidad para conocer y aprovechar nuevos talentos y perspectivas.

Con el objetivo de reconocer este tipo de proyectos, Fundación Randstad, que cumple 20 años trabajando para conseguir la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad, ha celebrado la 19ª edición de los Premios Fundación Randstad.

Casi 540 mil personas con discapacidad están empleadas, consiguiendo así la menor tasa de paro desde 2014 con un 21,4%

La ceremonia de entrega ha contado con la participación del presidente de la Fundación Randstad, Jesús Echevarría, y la directora de la entidad, María Viver. Durante la misma, Echevarría se ha referido a los últimos datos recogidos en la Radiografía de la Personas con Discapacidad que refleja que casi 540 mil personas con discapacidad están empleadas, consiguiendo así la menor tasa de paro desde 2014 con un 21,4%. «Hemos trabajado para construir una sociedad en la que verdaderamente exista la igualdad de oportunidades laborales para las personas con discapacidad, creando un ecosistema social donde estas personas están en el centro», ha explicado Viver.

Con esta ceremonia, Fundación Randstad pone en valor las acciones que trabajan para mejorar la vida de las personas con discapacidad a través de la inclusión laboral, la sensibilización, la innovación y el liderazgo, mediante cinco categorías.

En la categoría Inclusión laboral de personas con discapacidad liderado por una gran empresa la vencedora ha sido la compañía de iluminación decorativa y artística Ximenez Group, que busca la normalización de las personas con discapacidad en el ámbito de la compañía y el apoyo a sus familiares. 

La compañía ha puesto recientemente en marcha Ilumina tu esencia, un plan dirigido a toda la plantilla que ayuda a las personas con algún tipo de discapacidad o que estén atravesando por un momento complicado de salud, así como a sus familiares.

En la categoría Inclusión laboral de personas con discapacidad liderado por una pyme ha sido reconocido el proyecto Cafetería Plaerdemavida de Fundación Visibles. Esta entidad, cuyo objetivo es facilitar la integración laboral de las personas con Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Asperger, discapacidad intelectual o enfermedad mental, inauguró en 2022 la cafetería inclusiva Plaerdemavida.

En ella, trabajan una tutora responsable de la supervisión, una empleada con enfermedad mental, otra con autismo y dos con discapacidad intelectual. También funciona como un centro de rehabilitación, ya que cuenta con una terapeuta que va dos veces por semana. La entidad pretende, que sus trabajadores «sepan que bajo una supervisión y ayuda terapéutica pueden superar sus limitaciones y dar a conocer a la sociedad que determinadas conductas están y limitan a nuestro colectivo en sus relaciones sociales».

Zuasti: «La discapacidad es sólo una condición que se destaca cuando existen barreras. En un mundo sin barreras, nadie tendría una discapacidad»

El premio en la categoría de Colaboración intersectorial ha sido para Fundación Integralia DKV. El objetivo del HUB de Diversidad Digital Integralia es incrementar la empleabilidad de personas con discapacidad a través de itinerarios formativos tecnológicos y laborales para romper la brecha digital del colectivo. Gracias al trabajo conjunto, se detectan las necesidades del mercado laboral, capacitando a las personas con discapacidad en esas competencias TIC, dentro de itinerarios formativos especializados y de itinerarios de empleo personalizados. 

En la categoría Difusión de la cultura, conocimiento y normalización de la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad el galardón ha sido para Tododisca, un medio de comunicación español enfocado en la discapacidad, dependencia y economía social. Fue creado por Francisco Zuasti, quien quedó tetrapléjico y con una discapacidad del 90%: «La discapacidad es sólo una condición que se destaca cuando existen barreras. En un mundo sin barreras, nadie tendría una discapacidad».

Por otro lado, Metrociego Madrid ha sido el proyecto ganador en la categoría de Innovación tecnológica para favorecer la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Se trata de una app que da indicaciones a las personas ciegas para moverse por más de 160 estaciones del Metro de Madrid. «Es para nosotros toda una alegría recibir este premio por el reconocimiento que supone. Es complicado crear soluciones tecnológicas que ayuden a las personas con discapacidad y su empleabilidad, porque no suelen ser económicamente rentables», ha indicado Miguel Coello, fundador de Metrociego.

En la categoría Compromiso y liderazgo inspirador el vencedor ha sido Inazio Nieva, que tiene parálisis cerebral. En el colegio, sufrió acoso escolar debido a la limitación de sus movimientos y a su forma de hablar, lo que desembocó en una depresión con tan solo 13 años. No obstante, dio un giro a su vida y desde 2021 es divulgador sobre la discapacidad en diferentes medios, eventos y redes sociales. Su trabajo de visibilización le ha llevado a tener más de 85.000 seguidores en Instagram y más de 100.000 en TikTok. Para Nieva, «ser líder implica más que dirigir; implica escuchar, comprender, y representar a aquellos que no siempre tienen la oportunidad de ser escuchados. Este premio refuerza mi convicción de seguir trabajando incansablemente por la inclusión y la igualdad».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tejiendo la integración social

Ethic

Los premios Fundación Randstad reconocen la labor en materia de integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión, proyectos...

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME