Sociedad

Menos bebés, más mascotas

Los índices de natalidad siguen bajando año tras año, mientras que el número de perros y gatos aumenta paulatinamente. Se estima que en España hay 9 millones de perros y 6 millones de niños menores de 14 años.

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04
abril
2024

La población envejece. Mientras la esperanza de vida  aumenta en España, se profundiza también la caída de los índices de natalidad. En 2022, el número de nacimientos se situó en torno a los 330.000, la cifra más baja de las cuatro últimas décadas. El historial demográfico refleja un descenso continuado de bebés, a excepción del año 2008. Los motivos de esta caída son varios, aunque principalmente se relacionan con el deseo de tener más tiempo para dedicarlo a la propia vida, el retraso en el cumplimiento de objetivos vitales –un trabajo estable, una vivienda- o la mayor libertad para optar o no por la maternidad. Derivado de ello, aparece una segunda realidad: la edad a la que las mujeres tienen su primer hijo o hija es cada vez más tardía. Si en 1975 el porcentaje de bebés nacidos de madres mayores de 40 años representaba el 4,5% del total, en 2021 era del 10,7%.

Pero en materia animal la tendencia es muy diferente. Según las cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), en España hay más de 30 millones de mascotas. Hablando solo de perros, se estima que hay unos nueve millones, frente a los seis millones de niños y niñas menores de 14 años. Ante estos datos, cabría hacerse una pregunta: ¿tener mascotas estaría sustituyendo a tener bebés?

En España hay más de 30 millones de mascotas

Es necesario apuntar que la pandemia de covid-19 propició que muchas personas decidieran adoptar un animal. Los censos de gatos y perros se incrementaron notablemente durante los dos años siguientes a la irrupción del virus. Convivir con un animal aporta compañía y mejora el estado de ánimo, y supone una menor inversión económica, emocional y de tiempo.

Mercado para mascotas

Y, con el aumento del número de animales de compañía, también se ha ido fortaleciendo el mercado de mascotas, que pone a disposición de la población una amplia variedad de productos y servicios. En la alimentación prolifera un sinfín de opciones cada vez más saludables para los animales, desde comida cruda biológica –dieta BARF– hasta comida orgánica o BIO. Los avances están yendo cada vez más lejos. Kibus, por ejemplo, consiste en un dispositivo controlable a través del teléfono móvil diseñado para rellenarse con agua y recetas diseñadas por la compañía una vez a la semana. Funciona casi como un robot de cocina: el aparato prepara la comida y la sirve a la temperatura adecuada, evitando dedicar tiempo a la elaboración del alimento para el animal.

Pero no es la única novedad. Catlog, diseñado por la compañía RABO Inc, se trata de un collar que utiliza tecnología de detección de peso para analizar los movimientos de los gatos para saber su actividad diaria y estar al tanto de su salud. En cuanto al descanso, colchones inteligentes como The Purple Pet Bed, se adaptan al cuerpo de la mascota y están diseñados para garantizar un sueño profundo, personalizado y muy cómodo. El objetivo de todas estas ofertas es que los animales con los que convivimos dispongan de la mayor calidad de vida posible.

Quizá dentro de unos años la mítica frase derive en otra: plantar un árbol, escribir un libro y tener un perro (o un gato).

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