Internacional
La situación crítica de Siria un año después del terremoto
Se cumple un año del devastador terremoto (y sus más de 1.000 réplicas) que asoló el noroeste de Siria y el sur de Turquía. ¿Cómo es la vida en las comunidades sirias más afectadas un año después del terremoto y tras trece años de conflicto?
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2024
Artículo
El 6 de febrero de 2023 la tierra tembló en Siria y Turquía, con un primer terremoto de magnitud de 7,8 Mw, al que le siguió un segundo terremoto y más de 1.000 réplicas. Al cumplirse un año de la devastación causada por estos terremotos, que asolaron el noroeste de Siria y el sur de Turquía, las organizaciones que siguen trabajando en la zona alertan de que la situación humanitaria en Siria sigue siendo extremadamente grave.
No solo el conflicto armado se mantiene presente, tras 13 años de violencia continuada, sino que las necesidades humanitarias derivadas del mismo sumadas a las del terremoto de 2023 siguen creciendo.
La ONG World Vision ha publicado el informe Beyond the Rubble: The Impact of the Earthquake on Children in Northwest Syria One Year Later (Más allá de los escombros: El impacto del terremoto en los niños y niñas del noroeste de Siria un año después), donde recoge una visión global de la situación actual, explica las necesidades más urgentes y propone recomendaciones para la acción inmediata.
Actualmente el 90% de la población siria vive por debajo del umbral de la pobreza
El informe señala que actualmente el 90% de la población siria vive por debajo del umbral de la pobreza. Además, 4,1 millones de personas del noroeste del país siguen dependiendo de la ayuda humanitaria, y la inseguridad alimentaria afecta a 3,7 millones de personas.
En la zona noroeste, las crisis combinadas del conflicto, el terremoto y los recortes de financiación han creado una grave emergencia sanitaria y nutricional. Casi 6 millones de personas, de las cuales el 64% son niños y niñas, no están recibiendo asistencia nutricional esencial. Los servicios sanitarios se encuentran en estado crítico y se enfrentan a cierres y recortes, mientras que el número de personas que reciben ayuda alimentaria se ha reducido a la mitad, pasando de 2 millones a solo 1 millón. Esta dramática situación exige un apoyo urgente y específico para estabilizar los servicios de salud y nutrición y mitigar las crecientes tasas de mortalidad infantil.
Esta compleja situación de emergencia en la zona noroeste de Siria ha agravado los problemas de protección infantil, de forma que ha aumentado el número de hogares encabezados por menores de edad, el trabajo infantil y los matrimonios infantiles tras el terremoto. Esta situación se ve empeorada por las dificultades para acceder a documentación esencial, como certificados de nacimiento, que restringen el acceso a servicios y derechos vitales. La falta de documentación adecuada amenaza con dejar a una generación de niños y niñas sin nacionalidad y sin acceso a servicios esenciales como la educación y la atención sanitaria. Además, el cierre de varios espacios seguros para mujeres y niñas, debido a la escasez de fondos y de centros comunitarios por las condiciones de seguridad, se ha sumado a los retos a los que se enfrentan las comunidades afectadas.
La falta de documentación amenaza con dejar a una generación de niños y niñas sin nacionalidad y sin acceso a la educación y la atención sanitaria
Tras el terremoto y años de conflicto, una parte significativa de la población del noroeste de Siria se encuentra en refugios inadecuados, con aproximadamente 800.000 personas que siguen viviendo en tiendas de campaña en campamentos a menudo superpoblados y mal gestionados. Para agravar estas condiciones, la respuesta invernal se enfrenta a importantes problemas de financiación, con solo el 30% de los fondos necesarios asegurados.
Esfuerzos de recuperación
El informe de World Vision no solamente expone la situación alarmante que afrontan las poblaciones más afectadas, sino que propone una serie de recomendaciones, que pasan indefectiblemente por una solución política al actual conflicto en Siria a través de un proceso de paz defendido por la comunidad internacional, que fomente la estabilidad duradera y la recuperación nacional. A ello se debe sumar un acceso humanitario incondicional y sin restricciones que garantice la supervivencia de los 4,1 millones de habitantes del noroeste de Siria, así como abordar la financiación completa del Plan de Respuesta Humanitaria para Siria.
En palabras de Emmanuel Isch, director de Respuesta a Siria de World Vision: «World Vision quiere recordar al mundo que la población del noroeste de Siria todavía se está tambaleando por los continuos impactos. La magnitud del apoyo que necesitan las familias y comunidades está aumentando de forma descontrolada debido a 13 años de conflicto y un año de necesidades no cubiertas por el devastador terremoto. La situación es ahora más crítica que nunca, y el mundo no puede permitirse ignorar el sufrimiento aquí, a pesar del creciente número de distracciones geopolíticas».
COMENTARIOS