Recicla

OFRECIDO POR
Banner

Mares circulares, una esperanza para la biodiversidad marina

Los mares necesitan de grandes compromisos y sensibilización para restaurar su ecosistema. La iniciativa Mares Circulares, promovida por Coca-Cola en alianza con la Asociación Chelonia, busca desarrollar soluciones innovadoras con un enfoque en la economía circular para luchar contra los residuos en océanos.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

No es novedad, los mares están inundados de desechos y piden a gritos nuestra ayuda. Gracias a iniciativas como Mares Circulares, promovida por Coca-Cola en alianza con Asociación Chelonia, aún hay esperanza para devolver la transparencia y vida a los ecosistemas marinos. Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de soluciones y tecnologías innovadoras con un enfoque en la economía circular que permitan luchar contra los residuos en mares, océanos y entornos fluviales.

En la sexta edición de su concurso han premiado al proyecto de investigación OZEONIC, dirigido por José Manuel Maroto, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, y la start-up Economía Circular REACT, de Valencia. 

En concreto, en la categoría de estudios científicos, el proyecto OZEONIC, Aplicación de residuos plásticos marinos como componentes tecnológicos en la fabricación de cerámicas zeolitizadas plantea el reciclaje de la Fracción Plástico Mezcla (FMP) para su uso como componente tecnológico en una nueva generación de materiales cerámicos estructurales. La combinación de residuos plásticos con dos tipos de arcilla (caolín y residuos de sepiolita) puede dar lugar a materiales de altas prestaciones más sostenible que, además, tengan un menor coste energético.

La iniciativa de Economía Circular REACT trabaja en la fabricación de planchas de plástico compuestas en un 50% por basura marina plástica

Por su parte, en la categoría de start-ups, la iniciativa de Economía Circular REACT «Revalorizando basura marina» trabaja en la fabricación de planchas de plástico compuestas en un 50% por basura marina plástica. De esta manera, se consigue reutilizar este material, muy degradado, para su empleo en productos con larga vida y funcionalidad como trofeos, material deportivo, botones, mobiliario u otros objetos a un precio competitivo. Su objetivo inicial es conseguir reciclar hasta dos toneladas de plástico al mes procedente de la limpieza de nuestros mares y ríos.

Ambas iniciativas recibirán una dotación de 10.000 euros con el propósito de que puedan seguir trabajando en el desarrollo de sus propuestas y contribuir, de esta manera, a la reducción, recuperación o sustitución de materiales plásticos y otros tipos de residuos para que no acaben como basura en nuestros entornos marinos o naturales.

Todas las propuestas recibidas en esta sexta edición, tanto de start-ups como de investigaciones científicas, han sido evaluadas por un jurado formado por Ana Elena Ahuir Baraja, profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Elena Bulmer Santana, profesora de EAE Business School de Madrid; y Ana García Moreno, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Todas ellas cuentan con una reconocida experiencia en el ámbito que reconocen los Premios Mares Circulares.

Merchán:«Gran número de entidades y personas que se encuentran investigando y proponiendo soluciones y alternativas al problema de los residuos»

«La eliminación de los residuos marinos y el desarrollo de una economía circular requiere de muchos esfuerzos que van desde la sensibilización sobre la necesidad de recoger y reciclar la basura para que no acabe en nuestros mares, a la reutilización de esta. Estos Premios promovidos por Mares Circulares quieren reconocer y apoyar iniciativas que buscan avanzar en la reutilización de estos residuos para convertirlos en nuevos materiales que nos ayuden a desarrollar un modelo económico más sostenible y respetuoso con nuestro entorno», ha explicado Carmen Gómez Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

 Por su parte, Manuel Merchán, presidente de Asociación Chelonia, reafirma la importancia de las iniciativas que buscan fomentar una mayor sostenibilidad ambiental y de «realizar una rápida transición hacia una economía circular. Esto se ve reflejado también en la sociedad a través del gran número de entidades y personas que se encuentran investigando y proponiendo soluciones y alternativas al problema de los residuos. Este aspecto se confirma un año más a través de la variada presentación de propuestas a los Premios Mares Circulares, que pone de manifiesto la preocupación y el compromiso que existe para avanzar en la sostenibilidad ambiental desde el sector empresarial, académico y educativo, cultural, de las administraciones y de las distintas entidades sociales».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Astronautas en el océano

Laura Madrueño

La periodista Laura Madrueño recurre a las maravillas del océano para recalcar la urgencia de protegerlo a toda costa.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME