Juguetes para que diversión rime con inclusión
En una realidad cada vez más diversa, los juguetes inclusivos buscan trasladar esa diversidad de orígenes y capacidades para que desde la infancia se normalicen las diferencias que hacen a cada persona única.
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COLABORA2023
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Aunque la «vuelta al cole» es lo que suele preocupar a muchos hogares tras las vacaciones estivales, la industria juguetera ya tiene puesta la mirada en la campaña de Navidad. Hace tan solo un par de semanas, Famosa, una de las empresas más importantes del sector en España, presentó una de sus últimas novedades en materia de juguetes inclusivos. Se trata de dos nuevos muñecos Nenuco: uno con síndrome de Down y otro con un implante coclear.
«Desde edades muy tempranas podemos transmitir valores fundamentales jugando con los más pequeños para que comprendan conceptos tan importantes como la igualdad, la diversidad y el respeto a todas las personas, sean cuales sean sus capacidades», explica Irene Sotillo, Iberia Marketing Director de Famosa, recordando que la compañía cuenta con una línea de Nenuco Diversidad e Inclusión con la que pretende fomentar los valores de diversidad e inclusión de las personas con todo tipo de capacidades a través del juego.
Esta nueva línea se inició con la colección «Nenucos del Mundo» ofreciendo al mercado tres nuevas muñecas: Nenuco Africana, Nenuco Asiática y Nenuco Caucásica. Un año más tarde llegó Nenuco Latina. Este lanzamiento, que se llevó a cabo a principios de 2023, incluyó la propuesta de Nenuco Gafas, un bebé con gafas y parche en el ojo, que refleja la realidad del 34% de la población infantil que tiene problemas de visión, según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO). El objetivo, según Sotillo, es que «toda la infancia se sienta representada y que desde pequeños se enseñe que todos tenemos diferentes capacidades y orígenes, y que sea algo que forma parte de su vida y sus juegos».
Adaptación a la realidad con juguetes inclusivos
Actualmente, en las aulas españolas conviven niños, niñas y adolescentes de distintos orígenes y con distintas capacidades. Es por este motivo que Agustín Matía, director general de Down España, se muestra satisfecho con la iniciativa de ir creando cada vez más juguetes inclusivos. «Desde Down España nuestra prioridad es trabajar por y para la inclusión de los niños y niñas con síndrome de Down. Sabemos que, si trabajamos desde la primera infancia, vamos a lograr cambios significativos en esos niños que formarán la sociedad futura. Por eso apostar por la infancia es siempre tan enriquecedor», asegura el directivo de la organización no gubernamental.
En este sentido, recuerda que, aunque la iniciativa pueda parecer pionera en nuestro país, «la elaboración de muñecas con rasgos con síndrome de Down es muy antigua. La primera que se hizo fue en los años 80, desde entonces se ha repetido en muchas ocasiones, con distintos formatos», puntualiza.
Este movimiento, que comenzó en Estados Unidos, empieza a hacerse un hueco entre los fabricantes. La empresa Mattel incorporó en 2016 nuevos modelos de la icónica muñeca Barbie, con la serie alta, baja y curvy, que se ha ido ampliando de manera progresiva y ya cuenta con muñecas con 22 tonos de piel, 94 colores de pelo, 13 colores de ojos y cinco tipos de cuerpo. Según un artículo publicado por Bloomberg, esa apuesta ha tenido una repercusión en cifras y la compañía alcanzó en 2020 su mejor año en ventas de las dos últimas décadas, siendo la Barbie en silla de ruedas la muñeca más vendida.
La industria del juguete está introduciendo los cambios de la sociedad en sus productos
Al caso de Barbie se le suma el de Playmobil, que también quiso aportar su compromiso con la diversidad incluyendo entre sus figuras una princesa ciega, un personaje con audífonos y una vaquera en silla de ruedas. Esta última figura también fue adoptada por Lego City, que incluyó en su colección de piezas una silla de ruedas. Esta última compañía ha seguido ensanchando la puerta de la diversidad con el lanzamiento de su primer set con temática LGBTIQ+, llamado Everyone Is Awesome.
Todos ellos muestran cómo la industria del juguete está introduciendo los cambios de la sociedad en sus productos. Desde la perspectiva del caso español, Matía subraya que «son iniciativas bastante lógicas y razonables: los niños y niñas se identifican con los juguetes que tienen, los acompañan como parte del proceso lúdico de educación. Que la diversidad de la sociedad también aparezca en esos juguetes con los que se relacionan es una buena noticia».
La construcción de la una sociedad más tolerante con la diversidad pasa por la colaboración entre todos los sectores. En este caso, tanto Down España como la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), han colaborado con Famosa para desarrollar estos Nenucos, de manera que los embalajes incluyen un díptico con información sobre el síndrome de Down y el implante coclear.
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