Diversidad
Cuando la inclusión gana la competición
La Fundación Sanitas estrena ‘Power’, un documental protagonizado por estrellas del deporte internacional como Pincho Ortega, Carl Lewis, Sergio Llull, Saúl Craviotto, Desirée Vila o Teresa Perales para impulsar el deporte inclusivo a nivel global.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORAArtículo
Del esquí al tenis, el deporte ha formado una parte esencial de su vida desde que tiene memoria. Hasta que decidió concentrar toda su pasión en uno de ellos y convertirse en uno de sus mayores referentes en todo el mundo: el baloncesto en silla. La historia de Ignacio «Pincho» Ortega es un relato de éxito deportivo, pero también de esfuerzo y desafío a todo lo establecido, y todo en aras de avanzar hacia la verdadera inclusión. Una historia que refleja el documental Power, impulsado por la Fundación Sanitas, donde se narra el regreso del joven a España tras haber despuntado en la liga de Estados Unidos con el equipo de baloncesto en silla de la Universidad de Alabama. Se trata de una historia emocionante, pero que va mucho más allá: el documental tiene el claro objetivo de impulsar la práctica del deporte inclusivo, aquel en el que compiten de forma conjunta personas con y sin discapacidad en todos los niveles –incluso en la alta competición–.
«En Fundación Sanitas sabemos que el deporte del futuro será inclusivo o no será», ha asegurado Iñaki Peralta, presidente de Fundación Sanitas, en la presentación del documental, que acaba de estrenar su primer capítulo en la plataforma Amazon Prime. Y es que la fundación lleva más de una década trabajando para conseguir que así sea. De hecho, hace precisamente 10 años, Pincho ya fue protagonista del primer documental de la fundación para promover el deporte inclusivo. Una década en la que, al igual que la carrera deportiva de Pincho, el impulso de estas disciplinas no ha hecho más que crecer.
Iñaki Peralta: «En Fundación Sanitas sabemos que el deporte del futuro será inclusivo o no será»
«La celebración de los I Juegos Inclusivos en 2021, tras el ciclo olímpico de Tokio, fue un gran hito que nos hizo sentir agradecidos y orgullosos de todo el trabajo realizado, por este motivo queríamos compartir con el gran público todo ese esfuerzo. Dar a conocer qué es el deporte inclusivo en primera persona, a través de deportistas de élite, es la mejor manera de poner de manifiesto que este sueño realmente se está cumpliendo», ha afirmado Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas. «Cuando solo era un niño, Pincho fue nuestro hilo argumental para nuestro primer documental sobre deporte inclusivo, cuando empezábamos a plantearnos que esto podía ser una realidad, y ahora es nuestro gran protagonista. Él ha hecho que el Power traspase barreras», ha recordado Erburu.
Junto a Pincho, deportistas de la talla de Carl Lewis, Sergio Llull, Saúl Craviotto, Desirée Vila o Teresa Perales, entre otros, comparten pantalla para narrar en primera persona no solo sus propias experiencias en materia de inclusión, sino el objetivo común por el que trabajan a diario: lograr que el deporte inclusivo sea profesional y totalmente reconocido a nivel nacional e internacional.
El documental, producido por Play the Unit, consta de tres capítulos (El origen, La fuerza de un sueño y Una realidad) y pretende servir de guía para la celebración en octubre de 2024 de los II Juegos Inclusivos. Competición en la que deportistas olímpicos y paralímpicos participan bajo reglamentos inclusivos creados específicamente para ello. La primera edición de 2021 contó con más de 170 deportistas que compitieron en nueve disciplinas: bádminton, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, taekwondo, natación, atletismo, judo, rugby y triatlón.
El estreno, que se ha celebrado en el Museo del Traje, en Madrid, ha contado con la presencia de algunos de los deportistas del elenco. «Es todo un privilegio poder formar parte de este movimiento. Power no es solo un documental, son miles de historias de superación de deportistas que trabajamos para lograr nuestro sueño. Yo mismo he vivido la evolución que el deporte de personas con discapacidad ha experimentado en los últimos años y, desde luego, este movimiento es imparable», explicó Pincho Ortega en la presentación del primer capítulo. Y añadió que «la inclusión social, la educativa o la deportiva persiguen el mismo objetivo de acabar con las etiquetas: que no haga falta hablar de inclusión porque todos seremos iguales».
Un movimiento con más de diez años de historia
Fundación Sanitas creo en 2010 la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo junto a otras instituciones y entidades españolas comprometidas para cambiar el paradigma de la discapacidad en el deporte. Entre los socios promotores se encuentran el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico Español, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Once, la Fundación Real Madrid, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Real Patronato de Discapacidad, la Red de Federaciones por la inclusión, RTVE y Telemadrid, entre otros. Estos organismos colaboran con las fundaciones deportivas y de la discapacidad para hacer cumplir el Manifiesto por el Deporte Inclusivo con el objetivo de darle la mayor visibilidad a esta disciplina deportiva. Y todo bajo la coordinación de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid, que trabaja para el desarrollo de estudios y formación en materia de inclusión y su aplicación en los centros escolares y competiciones oficiales.
COMENTARIOS