Cambio Climático

OFRECIDO POR
Banner

Un reconocimiento necesario al periodismo medioambiental

La comunicación medioambiental se ha convertido en imprescindible para generar conciencia. Reconocer el trabajo de los profesionales es potenciar un cambio positivo. La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) convoca el IV Premio de Periodismo Medioambiental donde reconoce la labor de sensibilización social de periodistas y creadores de contenido.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

En el último año hemos sido testigos de sucesos ambientales que han captado la atención del mundo entero. Las impresionantes lluvias torrenciales en Grecia y Turquía, los incendios de Tenerife o la situación de urgencia del Parque Nacional de Doñana, han generado el interés de la audiencia, poniendo de manifiesto la importancia de abordar los desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos.

Este interés por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad se ha visto reflejado en las búsquedas de Internet, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones por parte de los usuarios, según el «Índice Anual de Problemas Globales» elaborado por la plataforma Semrush.  Titulares como «el mes más caluroso de la historia» han sido claves para que los internautas se interesen por la sostenibilidad y los temas ambientales.

El interés por el cambio climático ha crecido de manera notable en las búsquedas de Internet

Pero este no es un tema puntual, a lo largo de la historia hemos sido testigos de auténticas catástrofes medioambientales en la que profesionales de la información han dado cobertura y han demostrado la importancia de la comunicación medioambiental. 

La necesidad de un periodismo verde

El periodismo ambiental está desempeñando un papel clave en la difusión de información precisa y relevante, convirtiéndose en una importante herramienta para generar conciencia y promover un cambio positivo en la sociedad. Gracias a esta labor, el ciudadano puede comprender mejor las causas y consecuencias de los problemas ambientales y aportar su grano de arena. 

Vivir en un mundo donde haya escasez de agua, las especies animales y vegetales estén en peligro y nos cueste visualizar un futuro cercano parece mentira, pero la realidad supera la ficción. El año 2030 es la fecha marcada por la ONU para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que potencian las buenas prácticas y llaman a la acción a todos los países para, entre otras cosas, proteger el planeta. La economía circular se ha convertido en una alternativa sostenible que consigue alejarnos de una economía lineal, caracterizada por el «adquirir, usar y tirar» para pasar a una economía en la que el cuidado de los recursos y la reutilización de los desechos es una máxima. El periodismo ambiental desempeña un papel fundamental en la difusión de esta información que nos hace reflexionar sobre el impacto del hombre en el medio ambiente y nos inspira a tomar medidas para protegerlo. 

A través de historias impactantes, los periodistas ambientales nos recuerdan la realidad que vivimos y que a veces no nos damos cuenta. María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) afirma que: «Si queremos una sociedad con criterio, informada y que sepa lo que se está jugando, el periodismo es indispensable; y si además queremos que la sociedad para los próximos años sea sostenible y con calidad de vida y menos contaminación, son necesarios los periodistas ambientales, los verdaderos especialistas en la información de medio ambiente, que divulgan con sentido de la responsabilidad».

No hay que olvidar que profesionales de la comunicación ambiental han puesto en la agenda política mundial el debate sobre el cuidado del medio ambiente gracias a sus reportajes y trabajos de investigación. 

Agradecimiento a los contadores de historias

Poner en valor la labor que realizan los profesionales de la comunicación sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental se torna fundamental y es una manera de potenciar una información realizada con rigor, calidad y comprometida con la verdad. 

Se podrán presentar al premio autores de cualquier nacionalidad que hayan publicado sus artículos en medios de comunicación nacionales

Los premios de periodismo ambiental que cada año entrega la Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) son precisamente un ejemplo de reconocimiento al trabajo de sensibilización de los periodistas y creadores de contenido sobre la importancia de la transición hacia una economía circular en el que el uso de recursos y materias primas se haga de manera responsable. La asociación convoca su IV Premio de Periodismo Medioambiental en el marco de la V Jornada de Sostenibilidad de ANEABE, bajo el nombre «Sostenibles en cada gota», en el que se podrán presentar autores de cualquier nacionalidad –residentes en España– y que hayan publicado sus artículos en medios de comunicación nacionales (en castellano) entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2023. 

Es importante destacar que estos premios cuentan con una dotación económica de 1.000 euros que se entregarán durante la ceremonia el día miércoles 22 de noviembre, en Madrid. Según ANEABE, en esta nueva edición se valorarán especialmente aquellos trabajos periodísticos centrados en el sector de la alimentación y bebidas

Sin duda, el periodismo medioambiental es una pieza clave para seguir fomentando el respeto por el entorno y el medio ambiente, y este tipo de iniciativas potencian a los profesionales a desarrollar trabajos con mayor calidad. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME