Cultura
Ruta de verano por algunos de los museos de la España rural
Para quienes optan por pasar este verano lejos del ajetreo de las urbes y el tumulto de las playas, pequeños pueblos de toda España ofrecen experiencias culturales que van desde lo etnográfico hasta lo gastronómico, pasando por curiosidades artísticas de todo tipo.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2023
Artículo
Aunque el imaginario veraniego se reduce generalmente a pasar los días recibiendo sol y bañándose en la playa, muchas personas deciden optar por planes menos concurridos en la montaña o en las zonas rurales. Para quienes buscan escapadas lejos de las urbes y el ajetreo playero, la España rural ofrece no solo alojamientos cerca de la naturaleza, sino también diversas experiencias culturales, entre ellas, diversos museos.
Alrededor del país, los turistas pueden encontrar museos rurales especializados en vinos y quesos, en actividades tradicionales como la pesca y la artesanía, demostraciones de prácticas agrícolas como la apicultura, la producción de aceite de oliva o de caña de azúcar, así como incluso exposiciones de cultura y diseño contemporáneo. Estos son algunos de ellos.
Casa-Museo de Apicultura Ezkurdi en Eltso (Navarra)
Situada en Eltso, un pueblo de 50 habitantes en el corazón del Valle de la Uitzama, la Casa-Museo de Apicultura Ezkurdi ofrece una visita guiada por los propios dueños y apicultores en la que explican el arte y la ciencia de las abejas, las flores y la apicultura. También expone la relación entre los seres humanos y las abejas, el proceso de extracción y envasado de la miel artesanal, y el uso histórico de la miel y la cera.
Museo de Microminiaturas en Guadalest (Alicante)
El Castell de Guadalest acoge el llamativo Museo de Microminiaturas, en el que los turistas pueden apreciar curiosas microminiaturas creadas por el artista Manuel Ussá, entre las que están el Guernica de Picasso pintado en una semilla, Las Meninas de Velázquez en un grano de maíz, la Maja desnuda en el ala de una mosca y hasta la Estatua de la libertad dentro del ojo de una aguja.
El Pazo de Tor en Monforte de Lemos (Lugo)
El Pazo de Tor está en la parroquia de San Xoán de Tor, a menos de diez kilómetros de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo. Y aunque su edificio data del siglo XVIII, el palacio ofrece toda una experiencia digital, permitiendo realizar visitas inmersivas. Desde su página web, el visitante puede observar la sala de armas, el cuarto do bispo, la capela y demás habitaciones del palacio. Además, quienes vayan de forma presencial pueden a parte de su fondo bibliotecario.
Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil Fernando Centeno (Málaga)
Ostentando su título de pueblo-museo habitado, Genalguacil ofrece a sus visitantes la posibilidad de recorrer el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno. Con más de 1.000 metros cuadrados, el espacio presenta exposiciones itinerantes, además de una colección permanente. El museo es la viva muestra de que la creación contemporánea es uno de los pilares del desarrollo local.
Museo de la Trashumancia en Guadalaviar (Teruel)
El Museo de la Trashumancia y la vida tradicional en los Montes Universales fue fundado en 2001 en Guadalaviar para mostrar al público la historia de los trashumantes en la península ibérica y el patrimonio pastoril aragonés. La institución organiza diversas actividades culturales, como encuentros internacionales a los que asisten pueblos nómadas de todo el mundo, como los bereberes, los simas lapones y los pastores húngaros de Hortobagy, entre otros.
Museo Etnográfico de Grandas de Salime (Asturias)
Ubicado en la parroquia del concejo asturiano de Grandas de Salime, el Museo Etnográfico Pepe el Ferreiro busca difundir el patrimonio etnográfico de las comunidades del Occidente de Asturias. Entre sus piezas destacadas están los tornos de media volta y recipientes como el Corno da Fedra, utilizados para transportar la piedra de afilar durante la siega. En fechas especiales, el museo ofrece demostraciones en vivo de tornería y forja.
Museo de la Moto de Bassella (Lleida)
Bassella, un municipio de poco más de 200 habitantes situado en el Alto Urgell catalán, es el hogar del Museu Moto, el primero de toda España dedicado íntegramente a la historia y la cultura de las motocicletas. Tiene más de 190 motos de marcas nacionales e internacionales, con prototipos y ejemplares únicos en el mundo. En este, los visitantes pueden hacer un recorrido desde el inicio de la motocicleta hasta los modelos que existen en nuestros días.
COMENTARIOS